Historia

57 años de expedición del 14 de junio de 1959; celebrarán varias actividades

SANTO DOMINGO.-Hoy se cumple el 57 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que el 14 de junio de 1959 llegó al país con el propósito de iniciar una guerra de guerrillas con el fin de derrocar al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

En junio  1959, se produjeron dos hechos determinantes en la historia dominicana: Las expediciones del 14 y 19 de junio. La primera llegó al país en un avión que aterrizó en Constanza, una población turística de montaña enclavada en la  Cordillera Central. La segunda, cinco días después, por Maimón y Estero Hondo, en la costa Norte del país.

Para este día se han programado diversas actividades, que comenzarán a las 8:30 de la mañana con una ofrenda floral a cargo de Efemérides Patrias, en el Monumento a los Héroes del 14 de Junio, ubicado en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo (La Feria).

La expedición, inspirada en el proceso guerrillero cubano, contaba con la participación decenas de combatientes de varias nacionalidades además de dominicanos, entre cubanos, estadounidenses, españoles y puertorriqueños.

El primer grupo llegó vía aérea el domingo 14 de junio, con 54 expedicionarios a bordo de un avión C-46 Curtiss, por el aeropuerto militar de Constanza. El 19 de junio, la lancha Carmen Elsa desembarcó por Maimón, con 96 expedicionarios, comandada por José Horacio Rodríguez.

La menor parte de los expedicionarios cayeron en combate, mientras la mayoría fue hecha prisionera.

Cuando los expedicionarios del 14 de junio llegaron a Constanza era domingo por la tarde. Habían partido de Cuba, donde se entrenaban militarmente con la ayuda de los revolucionarios cubanos que el 1 de enero de dicho año, encabezados por Fidel Castro, habían llegado al Poder tras la revolución que derrotó contundentemente las tropas del general y dictador Fulgencio Batista.

En Constanza, al aterrizar el avión, pintado con las insignias de la Aviación Militar Dominicana  para despistar,  se produjo una escaramuza con los militares que custodiaban el pequeño aeropuerto, quienes inicialmente reaccionaron confusos pues la llegada de ese avión no estaba pautada. Los combatientes tuvieron que tirarse a la pista con una mochila al hombro de considerable peso, en medio de un fuego graneado que no causó bajas, excepto entre los soldados, mientras el avión remontaba vuelo de regreso a Cuba piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y como copiloto el  cubano Orestes Acosta.

El desertor capitán dominicano Juan de Dios Ventura Simó, quien les acompañó como ingeniero de vuelo, no estaba supuesto a quedarse en territorio dominicano, pero lo hizo, a pesar de las múltiples voces de llamado del piloto Rodríguez para que retornara al avión. Ventura Simó permaneció  fue capturado tres días después en las montañas,  por un campesino que aprovechó su extremado cansancio. Inmediatamente fue llevado a la base aérea de San Isidro, donde fue torturado y fusilado.

El odio de Ventura Simó hacia Trujillo se remontaba a 1958, cuando un oficial que había sido detenido en San Isidro por sospechas de conspiración denunció a otros siete oficiales, entre ellos al que ahora venía  en plan de guerrillero. Ventura Simó fue liberado a los pocos días al comprobarse que  era una mentira del oficial que lo implicó en el supuesto complot.

En la mañana del 30 de abril comenzó a volar su avión Mustang P-51, en una labor rutinaria de patrullaje aéreo. Cuando su esposa Yolanda notó que eran pasadas las 11 de la mañana y su marido no llegaba, de inmediato sospechó lo que él le había dicho que haría: desertar, dejándola sola con dos niños, Juan de Dios y Mary Lois.

Tras su fuga a Puerto Rico, Ventura Simó fue a Venezuela donde contactó a los exiliados de la Unión Patriótica, que eran los organizadores de la expedición en Caracas. Se enroló en ella y vino, pero al ser capturado la dictadura hizo correr la falaz versión de que Ventura Simó ?era un espía? cuya misión era traer  a los expedicionarios para salir de ellos. Fue llevado a cárcel de La 40 donde fue  torturado salvajemente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba