Tecnología

RD emitirá su primer “pasaporte biométrico” en febrero de 2025

Santo Domingo – Digna Reynoso, directora de la Dirección General de Pasaportes (DGP), informó que para febrero de 2025 esperan emitir el primer documento de viaje electrónico dominicano, el cual tendría un costo aproximado de unos 20 dólares, con una inversión de unos 6,000 millones de pesos.

Asimismo, Reynoso indicó que la emisión de esta nueva libreta representará un cambio total en toda la infraestructura a nivel tecnológico y de procesos.

«Tenemos el reto de trabajar el pasaporte electrónico, estamos trabajando a toda capacidad con la OASIS, son ellos los que llevan el proceso a través de la ley 340. De manera que, en los próximos meses, estaremos hablando de otro nivel de pasaporte electrónico a nivel internacional», dijo la directora de la DGP en conversación con la prensa.

A finales del mes de mayo, la DGP abrió la convocatoria para contratar los servicios para la adquisición, instalación y mantenimiento de la nueva infraestructura que permitirá expedir pasaportes con lectura electrónica a los ciudadanos dominicanos.

El documento de Manifestación de Interés emitido por la dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), permitió a las empresas nacionales e internacionales notificar la intención de participar en el proceso para la expedición de documentos de viaje con datos biométricos y niveles más altos de seguridad.

«El precio del pasaporte se quedaría tal como está, estamos hablando de que serían menos de 20 dólares que serían unos seis mil millones de pesos dominicanos», dijo Reynoso sobre las nuevas libretas.

La emisión del Pasaporte Electrónico Dominicano, considerada una de las principales metas de la Administración Abinader, proveerá a los dominicanos de una libreta de viaje con chip, que elevará la seguridad del documento, al tiempo que logrará «reconocimiento internacional» y facilitará el ingreso a los dominicanos a varios países sin requerirles «visa», según explicó DGP en el documento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba