Internacionales

Malta asumirá Presidencia del Consejo de Seguridad de ONU

La nación europea sucederá a Japón al frente del organismo internacional, apenas una semana después de que por primera vez se aprobara un documento vinculante para exigir el cese del conflicto en el enclave durante el Ramadán.

El esperado texto, presentado el lunes último con 13 votos favorables y la abstención de Estados Unidos, llama a un alto el fuego inmediato durante el mes sagrado musulmán que conduzca al cese duradero y sostenible del conflicto y pide el regreso de los rehenes en manos del grupo de la resistencia palestina Hamas.

A la par, enfatiza en la urgente necesidad de permitir que llegue más ayuda para salvar vidas a la población hambrienta y considera urgente la necesidad de ampliar el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza.

Tras su aprobación, el secretario general António Guterres pidió a las partes cumplir con el llamado largamente esperado luego de casi seis meses de asedio al enclave.

Sin embargo, las dudas sobre el cumplimiento de la resolución elaborada por los 10 miembros no permanentes del Consejo amenaza el poder y legitimidad de la ONU y, en particular, del propio órgano de seguridad.

De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, todos los proyectos aprobados por el Consejo son vinculantes para todos los estados miembros, aunque para Estados Unidos e Israel el conflicto debe continuar para que Tel Aviv “pueda defenderse”.

Lo cierto para muchos es que la continuidad de las hostilidades a apenas nueve días del fin del Ramadán pone en entredicho el respeto de Washington y su principal aliado en el Medio Oriente al orden mundial, así como la necesidad de presionar con medidas como la prohibición de la venta o entrega de armas.

El debate parece extenderse dentro del órgano que este lunes sesionará sobre el conflicto en expansión por la región en la primera jornada del mes en que Malta estará al frente.

La Presidencia del Consejo de Seguridad es asumida por cada uno de los 15 miembros por turno durante un mes, en orden alfabético en inglés de los nombres de los países.

Este año, Argelia, la República de Corea, Guyana, Sierra Leona y Eslovenia comenzaron un nuevo mandato hasta 2025, mientras Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza culminarán en diciembre su membresía no permanente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba