El cacao, más caro que el cobre por primera vez en la historia
Estos precios, que parecen no tener techo, reflejan la disminución de las cosechas en África Occidental
Los precios del cacao siguen disparándose en vísperas de Semana Santa. Algunos contratos superaron el martes los 10,000 dólares en la Bolsa de Nueva York, situando el cacao por encima del cobre, un metal industrial clave. Una situación sin precedentes con innumerables consecuencias.
La escalada del cacao no tiene límites y ha sorprendido incluso a los profesionales del sector, que hablan de un «mercado enloquecido». Los precios se han duplicado desde enero, con una subida del 60 % solo en marzo.
Esta semana, en la Bolsa de Londres, los precios del cacao fluctuaron más de 600 libras en un solo día, mientras que hace un año las variaciones diarias se situaban entre 15 y 20 libras, e incluso llegaban a 50 libras.
Crisis de abastecimiento
Estos precios, que parecen no tener techo, reflejan la disminución de las cosechas en África Occidental, vinculada en particular a las malas condiciones climáticas, el envejecimiento de las plantaciones y la persistencia de una alta prevalencia de enfermedades que afectan a los árboles de cacao.
La cosecha principal que acaba de terminar podría disminuir en un cuarto, o incluso un tercio, y la próxima, que está a punto de empezar, no parece mejor.