Educación

Profesores UASD no darán clases interior

Más de 1,200 profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  se niegan a viajar a los centros regionales a impartir docencia hasta tanto esa institución  les pague varios meses atrasados de viáticos.

La información la ofreció este martes la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), en un comunicado distribuido en los medios de comunicación.

El nuevo semestre inició ayer en la universidad del Estado y la actitud de los profesores que viajan al interior del país deja sin docencia a miles de estudiantes en las diferentes provincias.

“Sin viáticos no se puede viajar a ningún centro de la UASD”, expresa el comunicado, que tiene fecha 5 de febrero de este año.

Te puede interesar leer: UASD declara el 2024 como el “Año del rediseño curricular y reforma universitaria”

La decisión fue adoptada por la directiva de Faprouasd durante una reunión realizada el 31 de enero de este año.

“Por mandato del Consejo Superior de Directivas, hasta que el rector, Editrudis Beltrán, no pague los viáticos del mes de febrero, la deuda de los meses de septiembre y octubre, más todos los viáticos atrasados de la pasada asignación docente 2023-2, no habrá viaje a los centros”, precisa el documento firmado por el presidente del gremio profesoral, Efraín Javier.

“El rector ha gritado a los cuatro vientos que la UASD es una universidad nacional, pero a qué precio”, siguió diciendo.

“La carga va sobre los hombros de las maestras y los maestros que diariamente madrugan para impartir docencia fuera de la sede central y los recintos”, agregó.

Quieren diálogo

Faprouasd se queja de que el rector Beltrán se niega a sentarse en la mesa del diálogo para tratar el tema.

“Es evidente que el señor rector se opone a que los maestros y las maestras que imparten docencia en los recintos, centros y subcentros viajen a impartir el pan del conocimiento”, indica otro documento puesto a circular por Faprouasd.

El día primero de este mes, la entidad que agrupa a los docentes de la UASD envió al rector una correspondencia en la que expresa que “los profesores no seguirán subvencionando los viajes, por lo que queda en sus manos y voluntad la posibilidad de iniciar los viajes y la docencia”.

Efraín Javier expresó que, sin embargo, “no se ha saldado la deuda de dos semanas de dietas pendientes del pasado semestre y tampoco se ha pagado ninguna semana del nuevo semestre, para que los profesores puedan comenzar a trasladarse”.

Provincias afectadas

La situación afecta a los estudiantes de los recintos de la UASD en  Barahona, Bonao, Duvergé, Hato Mayor, Higüey, La Vega, La Romana, Santa Cruz de Mao, Nagua, Neiba, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Santiago, San Pedro de Macoris, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, entre otras demarcaciones.

Carta al rector de la UASD

Efraín Javier, presidente de la a Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que  día primero de este mes,   entidad que los agrupa  envió al rector de la academia, Editrudis Beltrán,  una correspondencia en la que expresa que los profesores no seguirán subvencionando los viajes a los centros del interior del país, “ por lo que queda en sus manos la voluntad y posibilidad de iniciar los viajes y la docencia”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba