Salud

Los mejores alimentos para retrasar el envejecimiento después de los 50

A todos nos encantaría tener la llave de la juventud, sin embargo no existe y teniendo en cuenta que envejecer es parte de la vida, es mejor apostar por vivir lo más saludablemente posible. Sin embargo, para nuestra buena suerte ser conscientes sobre nuestro estilo de vida y hábitos alimenticios puede ser un gran aliado para retrasar el proceso de envejecimiento. Por lo tanto, los alimentos y la calidad de los nutrientes que consumimos son el secreto mejor guardado para conservarnos mejor que nunca. Con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar la lista de los mejores alimentos para potenciar la salud y combatir el envejecimiento, sobre todo después de los 50 años de edad. Lo mejor de todo es que brillan por su densidad en nutrientes, son bajos en calorías, saciantes y deliciosos. 

1. Aguacate

El aguacate es uno de los alimentos más relevantes para quienes buscan envejecer bien, son ricos en grasas y fibra saludables para el corazón, vitaminas B, potasio y vitaminas A, C, E y K. Aportan una larga lista de nutrientes que son útiles para protegernos del inevitable proceso de envejecimiento, mientras que son saciantes, versátiles y deliciosos. Una de sus más grandes bondades se basa en sus beneficios para tener una piel radiante, gracias a que son una fuente abundante de grasas que combaten la inflamación y promueven una piel suave y brillante. También brillan por su contenido en vitamina A, que es de gran ayuda para eliminar las células muertas de la piel.

Aguacate
Aguacate. /Foto: Getty Images

2. Pescados grasos

Los pescados grasos son simplemente un alimento que no debe de faltar en toda alimentación saludable, se han demostrado inmensos beneficios medicinales sobre su consumo recurrente. Se destacan por su contenido en ácidos grasos omega-3, variantes como el salmón, bacalao y arenque son ideales para combatir la inflamación en la piel envejecida y proporcionan poderosos antioxidantes que la mantienen hidratada y radiante. Además son una gran adición dietética para disminuir la aparición de arrugas, mejoran el rendimiento físico y son un excepcional aliado para un mejor funcionamiento cerebral. De manera específica se relacionan con beneficios para prevenir y combatir el Alzheimer. 

 

Omega 3
Salmon. /Foto: Shutterstock

3. Arándanos

Los arándanos son uno de los superalimentos más valorados en la actualidad, no solo son deliciosos brillan por sus poderosos antioxidantes. Son un gran aliado para mantener la elasticidad de la piel y luchar contra la inflamación. Aportan vitamina A y C, que pueden reducir la inflamación que suele relacionarse con daños en la piel y envejecimiento. En general los frutos rojos como son también las fresas, moras y frambuesas, contienen toneladas de antioxidantes y compuestos bioactivos, lo que los convierte en alimentos increíblemente poderosos para combatir el envejecimiento. De manera particular los antioxidantes contienen un tipo de antioxidante llamado antocianinas, que tienen el poder de  proteger la piel al reducir la inflamación general en el cuerpo.

Bayas
Arándanos. /Foto: Pexels

4. Verduras de hoja verde

Los vegetales de hoja verde son considerados como uno de los grupos más saludables que existen, se destacan por variantes como el kale o col rizada, espinacas, lechuga, acelgas y berros. Son el complemento nutricional perfecto para ayudar a retrasar el envejecimiento en personas mayores de 50 años. Proporcionan altos niveles de nutrientes y compuestos antiinflamatorios son anti-envejecimiento, ya que tienen la capacidad de proteger las células y ADN. Además son una gran alternativa para cuidar la línea, son bajos en calorías y saciantes. Están repletas de vitaminas, minerales, fibra y otros compuestos bioactivos, que proporcionan un suministro sólido de compuestos antienvejecimiento que se necesitan a diario.

Kale. /Foto: Unsplash

5. Aceite de oliva

El aceite de oliva se compone principalmente de un ácido graso monoinsaturado llamado ácido oleico, que es una de las muchas razones por las que es una parte tan crucial de una dieta saludable a medida que envejecemos. Lo cierto es que ha sido estudiado a profundidad por años como un ingrediente clave en las dietas de las populares Zonas Azules, que son las regiones en las que habitan las personas más longevas del mundo. Lo cierto es que el aceite de oliva es una adición básica y muy popular en las rutinas de belleza y cuidado de la piel, es un gran aliado para rejuvenecer la piel envejecida ya que sus compuestos imitan algunos de los de nuestra propia piel. En palabras más sencillas: las membranas celulares de la piel están formadas por ácidos grasos como los que proporciona el aceite de oliva. Debido a que las células de la piel se renuevan constantemente necesitan un suministro regular de ácidos grasos y el aceite de oliva los aporta en grandes cantidades. Es por ello que es de gran ayuda para promover la producción de nuevas células sanas. 

 

aceite de oliva
Aceite de oliva./Foto: Shutterstock

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba