Noticias

Blinken viajará a Costa Rica para tratar temas migratorios con varios países

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará a Costa Rica los días 1 y 2 de junio para reunirse con el presidente del país, Carlos Alvarado, y reunirse también con representantes de México, Santo Domingo y los países de Centroamérica para tratar asuntos migratorios.

Según informa el Departamento de Estado, Blinken se reunirá en San José primero con Alvarado y con el ministro de exteriores costarricense, Rodolfo Solano, para hablar de la relación entre ambos países y después participará en una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

A propósito de esta información, Solano aseguró en una declaración que ‘con esta visita se confirma el extraordinario estado de las relaciones entre Estados Unidos y Costa Rica. El actual presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, sostuvo una conversación con el presidente Carlos Alvarado que permitió dibujar con precisión y claridad la hoja de ruta de nuestra relación estratégica’.

Solano destacó que Costa Rica y Estados Unidos comparten valores universales y que el encuentro con Blinken servirá para ‘reconfirmar los lazos históricos’ y para evaluar ‘cómo afrontar los retos del futuro’.

El objetivo de este encuentro es el de analizar las causas de raíz que provocan la inmigración y estudiar la forma de ayudar a los países en origen, en cuestiones como las mejoras democráticas o el aumento de la seguridad y las oportunidades económicas.

Antony Blinken tiene previsto mantener además reuniones bilaterales con varios de los asistentes para discutir los esfuerzos conjuntos país por país.

A través de estas reuniones, señala el departamento de Estado, Blinken buscará reforzar la cooperación en asuntos prioritarios comunes para estos países, entre los que también se incluye la lucha contra la pandemia y la recuperación tras la crisis que ha provocado, así como la lucha contra el cambio climático.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba