New York

Cuomo denuncia que Trump marginaría a comunidades de color de plan para vacuna contra COVID-19

Las comunidades de color fueron las más afectadas por la pandemia en Nueva York.  
FOTO:  STEPHEN B. MORTON / CORTESÍA

NUEVA YORK.- El plan de la administración Trump de distribuir y asignar la vacuna contra COVID-19 no servirá adecuadamente a las comunidades minoritarias, que se vieron más afectadas durante los meses del auge de la pandemia en Nueva York, denunció el gobernador Andrew Cuomo este domingo.

El gobernador Cuomo, junto a la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James y líderes de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) y la Liga Nacional Urbana, dijo que el plan actual marginaría a esas comunidades.

“La COVID-19 ha revelado desde el principio la injusticia y la inequidad subyacentes en esta sociedad. La enfermedad destacó lo que sabíamos, pero lo llevó a un punto en el que fue detestable y flagrante ver cómo tenemos disparidades y desigualdades”.

Según Cuomo, la administración Trump, ha presentado un plan para distribuir la vacuna que depende de farmacias privadas y proveedores de atención médica para administrar la inyección. El primer lote de dosis llegará a los estados después de 24 horas de su aprobación por parte de la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA), dijo la Casa Blanca.

En gobernador de Nueva York, en los últimos días, ha pedido a la administración Trump que permita a los estados establecer sus propios programas de vacunación complementarios para acelerar la distribución de la vacuna.

Cuomo ratificó su pedido este domingo, diciendo que las comunidades de minorías generalmente han estado desatendidas en cuanto a farmacias privadas y proveedores de atención médica. Eso significa, dijo, que sería más difícil para los residentes de esas comunidades obtener la vacuna.

“Es repugnante, discriminatorio y poco inteligente para todos los estadounidenses. Deberían anticipar la necesidad de un acercamiento especial a estas comunidades, financiar gobiernos estatales y las organizaciones comunitarias”, dijo Cuomo.

Entre tanto, la fiscal general James, cuya oficina ha liderado varios desafíos legales contra la administración Trump desde que asumió el cargo el año pasado, dijo que el estado no descarta una demanda contra el gobierno federal para forzar cambios en el plan de vacunas.

“Todo está sobre la mesa. Consideraremos todas las opciones en el momento oportuno”, dijo James.

La fiscal general coincidió con la percepción del gobernador Cuomo sobre las comunidades minoritarias y la vacuna, diciendo que esas personas no tendrían el mismo acceso a la inyección que los vecindarios predominantemente blancos. James es la primera mujer negra en servir como fiscal general del estado.

“Lo que veremos en esta nación es un mosaico de sistemas de atención médica que intentan administrar esta vacuna y desafortunadamente ignoran a estas comunidades minoritarias”, evaluó James.

Según la Casa Blanca, cuatro vacunas se encuentran en la etapa final de ensayos clínicos. Aún no está claro cuándo estará lista una vacuna para el público y qué tan rápido la recibirán todos los que la soliciten.

En contraste, la administración Trump ha criticado al gobernador Cuomo, en las últimas semanas, por no participar en una serie de reuniones entre la Casa Blanca y los gobernadores sobre la respuesta federal a la pandemia de COVID-19, incluido el plan para una vacuna.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba