Internacionales

Pandemia agrava doble precariedad de niños migrantes en Latinoamérica

 (Prensa Latina) La situación de doble precariedad de los niños y niñas migrantes y desplazados se deteriora durante la pandemia de Covid-19 en Latinoamérica, publica hoy un análisis de la Oficina regional ONU Migración.

 

En su cuenta de Twitter, señala que el cierre de las escuelas, las restricciones de movilidad y las mayores dificultades económicas, han contribuido al aumento de la inseguridad y vulnerabilidad de la población más joven.

Un artículo publicado en la web institucional precisa que la precariedad doble de estos menores se agrava a causa de la mayor exposición a situaciones de pobreza, la crisis económica, violaciones a los derechos humanos y un mayor riesgo de padecer de enfermedad mental en un escenario tan desalentador y crítico.

El texto plantea que en algunos países, la pandemia ha sido utilizada como justificación para incrementar la devolución de menores hacia sus naciones de origen y paralizar la distribución en albergues.

En Estados Unidos, indica el análisis, aunque 24 mil niños y niñas migrantes han podido salir de centros de detención desde el comienzo de la pandemia, aún más numerosas han sido las repatriaciones forzadas de menores hacia países de Centroamérica.

Menciona en particular las devoluciones hacia México, El Salvador y Guatemala, a pesar de que las comunidades de origen de los migrantes puede que no presenten las condiciones necesarias para garantizar su salud y protección.

Otros fenómenos que empeoran la situación de estos niños y niñas son el deterioro de la situación en los albergues y centros de detención, el cierre de las escuelas y la exclusión, el cierre de las fronteras y mayor xenofobia, la discriminación en la comunidad de origen tras la repatriación, y los efectos negativos en la salud mental.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba