Noticias

Pompeo responde a los reclamos «extravagantes» de China contra EE.UU. sobre los orígenes del coronavirus

A través de una llamada telefónica, el secretario de Estado de EE.UU. se comunicó con el diplomático chino Yang Jiechi para transmitir las «fuertes objeciones de EE.UU.»

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Yuri Gripas / Reuters

Fuente : actualidad.rt.com

 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha calificado este lunes de «extravagantes» los recientes comentarios de un funcionario chino en los que sugirió que el Ejército norteamericano «ha llevado» el coronavirus al país asiático.

A través de una llamada telefónica, Pompeo se comunicó con el diplomático chino Yang Jiechi para transmitir las «fuertes objeciones de EE.UU.» sobre las últimas declaraciones del portavoz del Ministerio de Exteriores, Lijian Zhao, en las que se pretende culpar a Washington sobre los orígenes del brote.

Secretary Pompeo

@SecPompeo

The United States is sparing no effort to protect our people and contain the global pandemic. Beijing must acknowledge its role and be part of the solution.

2.943 personas están hablando de esto

«EE.UU. no escatima esfuerzos para proteger a nuestra gente y contener la pandemia mundial del coronavirus. Pekín debe reconocer su papel y ser parte de la solución», escribió el secretario de Estado en Twitter.

Por su parte, Yang dijo a Pompeo que los políticos estadounidenses intentan desprestigiar las acciones emprendidas por Pekín para contener el coronavirus y señaló que dichas tentativas «no tendrán éxito». Asimismo, advirtió que se tomarán represalias contra las acciones que perjudiquen los intereses de China.

Zhao publicó el jueves que «los CDC fueron pillados en el acto. ¿Cuándo apareció el paciente cero en EE.UU.? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cómo se llaman los hospitales? Podría ser el Ejército estadounidense quien llevó la epidemia a Wuhan«.

El funcionario chino además pidió a EE.UU. que sea «transparente» y que haga «públicos sus datos». «¡EE.UU. nos debe una explicación!«, declaró el vocero.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el brote del nuevo coronavirus fue reportado por primera vez el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, la provincia china de Hubei. No obstante, la búsqueda del origen de la enfermedad mortal, que ya acabó con la vida de más de 7.000 personas a nivel mundial, sigue estando en curso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba