New York

Coordinadora LFP pide más participación de las mujeres en altos cargos públicos

NUEVA YORK.- La coordinadora de La Fuerza del Pueblo en Queens Sur, Mally de León, pidió a esa organización que afrezca y promueva mayor participación de las mujeres en las actividades políticas.

Explicó que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no son sólo derechos humanos, son también esenciales para lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

“La participación política de las mujeres es fundamental para alcanzar nuestros objetivos, y los partidos políticos están entre las instituciones más importantes para promover, impulsar y desarrollar programas que garanticen un papel preponderante a nuestro género”, declaró De León en la Conferencia en el Exterior Profesor Juan Bosch, en la que se sometieron las propuestas que se implementarán en LFP.

Recordó que “mucho antes de que las mujeres conquistaran el derecho al sufragio en República Dominicana, participaban activamente en la vida política como mensajeras, espías, consejeras y propagandistas en períodos de guerra. Tambien, movilizándose públicamente, elaborando banderas y alentando a los hombres para que votaran”.

“Algunas mujeres que fueron gran ejemplo de esto que dije son María Trinidad Sánchez, quien es la más elevada expresión del liderazgo femenino en su época. Perteneció al grupo de febreristas que lucharon por la Independencia Nacional en 1844, y ella fue quien confeccionó la primera bandera de la República Dominicana, junto a Concepción Bona”, indicó.

Citó tambien a Abigail Mejía, “quien fue pionera del feminismo dominicano y fundó los clubes Nosotras y Acción Feminista, que sirvieron de plataforma para que las mujeres reclamaran su derecho al voto”.

“Ademas, Ercilia Pepín, defensora de la soberanía nacional durante la primera intervención norteamericana y opositora al régimen trujillista. Ella ocupó el cargo de directora del Colegio de Señoritas en República Dominica”.

Agregó que “no podemos olvidar a las hermanas Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal, tres heroínas que fueron asesinadas por ser opositoras fervientes del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo”.

“Por consiguiente, entendemos que para hacer frente a las desigualdades y la discriminación que han vivido históricamente las mujeres en las diferentes sociedades, es de suma importancia su participación en la toma de decisiones”, afirmó.

Añadió que “es imprescindible que las mujeres sean tomadas en cuenta desde los más altos niveles. No sólo a nivel de los partidos politicos, sino también en todos los espacios sociales donde es necesario el ejercicio del poder, bajo la premisa de que no es posible seguir negando la plena ciudadanía a la mayor parte de la población mundial”.

“En nombre de todas las mujeres que conformamos el partido La Fuerza del Pueblo, liderado por el doctor Leonel Fernández, les exortamos a que comprometan una mayor participación de mujeres en altos cargos públicos a partir de agosto del año 2020”, expresó.

Asimismo, pidió al equipo de campaña de LFP que implemente un plan de mujeres en la alta dirección, pública y privada. “y Para eso La Fuerza del Pueblo debe establecer el compromiso de un 40% de mujeres en el Sistema de Empresas Públicas (SEP) e impulsar agenda con el sector privado para incrementar presencia de mujeres en directorios y gerencias de empresas privadas.

“También se debe recuperar el protagonismo del Ministerio de la Mujer en la lucha contra la violencia, restableciendo campaña anual y comprometiendo el liderazgo de sus autoridades”, añadió.

Propuso, además, que se elimíne la enorme brecha entre hombres y mujeres, y se le de participación a las féminas en asamblea y consejo.

“También deben garantizar igualdad de oportunidades para acceder al empleo y equidad, fortalecer la participación política de las mujeres y que destinen una parte de los aportes a promover la inclusión femenina.

Deben, además, “garantizar acceso igualitario a herramientas para progreso económico: como los son la educación de calidad, las oportunidades a acceso al crédito, cómo las PIME y Micro PIME, entre otros”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba