Educación

Casi el 30 % de los niños autistas en colegios ordinarios no cuenta con apoyos

Imagen de archivo – ISABEL PERMUY

EFE

La mayoría de los alumnos con trastorno de espectro del autismo(TEA) está escolarizado en centros ordinarios pero el 27 % de ellos no cuenta con apoyos, los cuales son casi inexistentes en Secundaria y Bachillerato, lo que contribuye al alto porcentaje de abandono y fracaso escolar entre este colectivo.

Es una de las quejas que se han dado a conocer en la II Conferencia estatal de

educación y formación y TEA «La educación en la transición a la vida adulta», celebrada el pasado jueves, en la que se ha especificado que el 55 % de los estudiantes autistas tienen un dictamen sobre la necesidad de recibir apoyos educativos.

La directora técnica de la confederación estatal Autismo España, Ruth Vidriales, explicó que el 75 % de los autistas contabilizados por el Imserso tienen entre 0 y 19 años y el 52 % entre 5 y 14 años, pero a veces una persona afectada pasa su etapa escolar sin ser diagnosticada o se hace muy tarde.

Ello es debido a que algunas personas con TEA no tienen problemas curriculares sino de manejo de las relaciones y de comunicación y su trastorno pasa desapercibido.

Vidriales ha lamentado que en ocasiones es una situación de acoso escolar al ser personas «un poco particulares o peculiares» lo que conlleva el diagnóstico.

Un alumno con TEA puede estar solo en el recreo, irse a la biblioteca o quedarse en clase al no tener facilidad para relacionarse, ha asegurado.

Precisamente esta confederación publicó el pasado año una guía contra el «bullying» en la que señala que casi la mitad de los niños con TEA sufre acoso escolar, el 46,3 % frente al 10,6 % de los alumnos sin alguna discapacidad.

La etapa de transición adulta es otro momento complicado para las personas con TEA, subrayó Vidriales, ya que «a partir de los 19 años muchos autistas no están identificados, son personas que están en casa sin estar conectadas a la red de apoyos y servicios comunitarios, sin continuidad en la educación pero tampoco con empleo».

A nivel internacional se habla de que entre el 80 y el 90 % de las personas con TEA no tienen empleo cuando en muchos casos poseen cualificaciones y competencias para trabajar, enfatizó.

Sobre la reforma educativa que propone el Gobierno y con la que se quiere potenciar la educación inclusiva, Ruth Vidriales dijo a Efe que «la inclusión es un derecho en cualquier caso, no solo en el ámbito educativo».

Ha abogado por una transformación del sistema educativo para poder hablar de una «inclusión real» y no llamar inclusión «únicamente donde esté físicamente un alumno», en este caso con TEA.

Según el Imserso, en España hay 62.275 personas con discapacidad identificadas como con trastorno del espectro del autismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba