Columna 9noinning
Por Alex Volcanes
Hablar de Babe Ruth siempre representa un tema complejo, lo es, su figura engloba muchas cosas, no hablamos de cualquier jugador, Ruth es catalogado como el dios del béisbol el más grande beisbolista de todos los tiempos, el icono Americano y el hombre que revivió al béisbol.
Es curioso cómo nacen los mitos, creció en la cantina de sus padres en los puertos de Baltimore pasando posteriormente por internado escuela industrial Santa María, pasó de ser un rebelde sin causa al ídolo de toda una nación y porque no decirlo se convirtió en un símbolo Americano.
Babe era de esos jugadores que podías amar y Odiar al mismo tiempo, básicamente todo radicaba en su personalidad explosiva, algo que puedo decir no era del todo su culpa recordemos que Babe creció en un hogar disfuncional, sus padres tenían Bar en Baltimore y tras un incidente que terminó en Disparos, un tribunal dictaminó que el pequeño George no debía seguir viviendo con sus padres, por ello lo internan en la escuela industrial Santa María una institución orientada en el cuidado de niños Huérfanos y corrección de delincuentes juveniles.
“Se me calificó de incorregible y yo creo que realmente lo era, por más que hago memoria no creo que en ese tiempo supiera diferenciar del bien y el mal” Babe Ruth
“En la escuela Santa María conocí y aprendí a querer al hombre más grande que han visto mis ojos. Se llamaba Mathias, el hermano Mathias podía atrapar y batear con una sola mano muy lejos nunca vi a nadie hacer eso, media más de metro ochenta y pesaba más de ciento veinte kilos siempre lo imité hasta donde pude”. Babe Ruth
De la mano del Hermano Mathias George Herman aprende a lanzar, dando inicio a su mítica carrera como jugador profesional . El primer equipo en firmarlo fueron los Orioles de Baltimore un equipo de ligas menores de la International League, el dueño era Jack Dunn quien para firmar a Babe tuvo que asumir la custodia legal de Babe como su tutor hasta que esté fuera mayor de edad, por eso lo comenzaron a llamar Babe Ruth, ya que los Coach del equipo decían que era uno de los chicos de Dunn (He’s one of Dunn’s Babes).
En 1914 Dunn anuncia la venta del joven George Herman Ruth a los Medias Rojas de Boston por 25.000 dólares , de esta forma el grandulón de Baltimore llegaba a las mayores como uno de los mejores brazos jóvenes de todas las mayores y en efecto tras su debut el 11 de Julio de ese año. Ruth se convirtió en el lanzador Estrella de Boston, en seis temporadas dejó un registro de 94-46 , 488 abanicados y una efectividad de 2.28, eso sin mencionar que ayudó a los Medias Rojas a conquistar tres campeonatos de la serie mundial dos de ellos consecutivos (1915,1916 y 1918).
•El ídolo de Nueva York
En 1917 un exitoso productor y promotor teatral de Brodway llamado Harry Frazee, compró a los Medias Rojas de Boston según palabras del mismo Ruth, Frazee no sabía nada de béisbol y básicamente utilizaba al equipo y él traspaso de sus jugadores para crear fondos para sus obra teatrales es así como en 1919 acepta cambiar al Bambino a los Yankees de Nueva York por 125.000 dólares más un prestamos de 300.000 dólares adicionales para lo cual, el Fenway Park sería la garantía Hipotecaria, de esa forma de cerro la transacción más importante en la historia del béisbol .
“Harry Frazee, era un exitoso productor y empresario teatral que no sabía nada de Béisbol.
Trataba de manera despectiva a sus jugadores y decía que ninguno debía recibir más de 8.000 dólares, pues sus actores no ganaban esa cantidad”Babe Ruth
En los Yankees Ruth pasa de ser un asombroso lanzador, a un increíble bateador que batiría toda las marcas conocidas en quince temporadas, fue el primer Pelotero en la historia en conectar, 30.40,50 y 60 cuadrangulares en temporada regular y el primero en llegar a los 300,400,500,600 y 700 jonrones de por vida. Con los Yankees participó en siete series Mundiales de la cuales ganó cuatro (1923,1927,1928 y 1932) básicamente Ruth y los Yankees fueron uno solo, junto Ruth y los Yankees lo ganaron todo en el campo.
•Un Dios Imperfecto
Babe era para su tiempo el jugador más Perfecto en e Terreno , todo lo podía hacer, si el equipo necesitaba cien impulsadas por temporada Ruth lo hacía, cincuenta jonrones Ruth lo hacía, incluso si le pedías tres jonrones en un juego él podía hacerlo, Ruth fue lo más parecido a un súper Humano no había reto que el no pudiera superar. Pero fuera del campo esa aura de Dios comenzó a deteriorarse. Los excesos fueron su perdición, para nadie es un secreto que el “El sultán del Swat” tenía mucha debilidad por las fiestas, mujeres, Licor y la comida chatarra, este último incluso le trajo severas complicaciones de salud en 1925, tuvo que ser ingresado de emergencia por fuertes problemas estomacales la prensa especula que esto se debía a su consumo excesivo de Hot Dogs, los titulares bautizaron el hecho como “el Dolor de estómago que se escuchó en todo el mundo” .
Estos factores fueron creciendo y a medida que se acercaba su retiro, lo cual deterioro su rendimiento y su imagen ante la directiva de los Yankees, tanto fue el daño que tras culminar la temporada de 1934 su última temporada como jugador activo de los Yankees, decidió que no regresaría con el equipo salvo que le permitieran ser el Manager .
“No jugare con los Yankees a menos que se me permita ser manager “ Babe Ruth (1934)
El Coronel Jacob Ruppert propietario del equipo no quería correr ese riesgos ya que no consideraba a Ruth lo suficientemente Responsable, así que le ofrece la dirección del equipo los Osos de Newark filial de ligas menores de los Yankees, lo que evidentemente para el Bambino fue un insulto.
“Cómo va a manejar el equipo si no puede, manejarse a sí mismo” Propietario de los Yankees Jacob Ruppert
De Ruth se pueden decir tantas cosas fuera del terreno, tanto buenas como malas, pero lo que jamás estará en duda es su entrega por el béisbol y sus aficionados a los que les dio todo absolutamente todo de él. En su honor los Yankees de Nueva York retiraron su mítico número 3 y elaboraron una placa donde se describe todo lo que fue Ruth para los Yam, el Béisbol y todos los Estados Unidos.
George Herman “Babe” Ruth
“Una Gran Jugador, un Gran Hombre, un Gran Americano “