Educación

Historia y Desarrollo de la Educación enRepública Dominicana

#undamental. &a España cristiana medieval practica los principios pedagógicosdel Escolasticismo. &os centros de enseñanza de esos tiempos son los conventos y las escuelas catedralicias.&os monasterios prestaban gran bene#icio a la cultura y por la vidaagitada de esta «poca solo en ellos eran posible el reposo necesario para laconcentración del espíritu y la adquisición de cultura.&os mones son quienes trabaaban en los manuscritos y #ormación de loslibros que luego sirven de instrumento de investigación y de enseñanza y sonutilizados en la #ormación de las primeras bibliotecas% algunas de las cuales seconservan aun en catedrales y conventos.&a conquista !isp)nica en $m»rica destruye culturas nativas% no obstantesobreviv-n muc!as tradiciones lugareñas en la vida cotidiana y dom»stica.Santo Domingo es el primer pueblo de $m»rica que tiene conventos,escuelas y tribunal supremo &a /eal $udiencia. En 0121 empieza la enseñanzaescolar en el colegio que #unda ray 3ern)n Su)rez en el Convento de la 4rdende San rancisco, en la ciudad de Santo Domingo.En acatamiento de las normas educativas que dicta España, los religiososdeben enseñar 5la doctrina cristiana, a con#esarse, a leer y a escribir6, lonecesario para la buena realización de la vida de esa «poca. 7a para el 010- la corona Española dispone que se enseñe latín a losindios escogidos de las $ntillas. Esta disposición dea ver !asta qu» grado se !aextendido la cultura de aquella «poca.&a primera 8niversidad en $m»rica #ue #undada el 9: de octubre de 01-:con el nombre de Santo ;omas de $quino, !oy la 8$SD% la cual #ue en susinicios un colegio creado por los curas de la 4rden de los Dominicos en 0102.(ara mediados del siglo <=>, nuestra isla era el centro de mayor actividadcivilizadora de $m»rica y por tanto #ue llamada 5&a $tenas del *uevo ‘undo6.
 $lgunos de los !ombres destacados como evangelizadores, !umanistas,cronistas y letrados de la «poca #ueron (edro de Córdoba, ;irso de ‘olina, $ntón de ‘ontesinos, ?artolom» de las Casas, Sebasti)n /amírez, EugenioSalazar de $larcón, entre otros.
La enseñanza durante la dominación francesa
El 99 de ulio de 0@A1 se celebró el tratado de paz en ?asilea, donde escedida la parte oriental de la isla al dominio de rancia.Este acontecimiento !istórico da lugar a que muc!as de las principales#amilias dominicanas abandonen el territorio de la parte española para radicaren otros puntos de $m»rica. &a despoblación produce la decadencia en todos loordenes, y muy especialmente en las actividades de car)cter cultural.&a ocupación de los #ranceses en la isla llevo al país a la barbarie. ueroncerradas las escuelas, sustituidas por institutos docentes con el título de5colegios normales6, servidos en su mayoría por pro#esores #ranceses. En 0:9-#ue clausurada la 8niversidad y se obligó al estudiantado al servicio militar.Se pro!ibió totalmente toda publicación impresa, clausurando nuestrosprimeros periódicos y adem)s la pro!ibición del idioma español en actoso#iciales.
Desarrollo intelectual del país.
3asta el -2 de ulio 0:B1, solo #uncionaban escuelas elementales en elpaís. (ara ese entonces una ley del Congreso *acional dispone la creación deuna clase de latinidad para bene#icio de la uventud estudiosa.
(ara el año 0:@A llega a la isla Eugenio ‘aría de 3ostos quienimplementa un plan de estudios en el 0::2 con la #inalidad de la instruccióncívica de nuestro pueblo.Este destacado educador y abogado recibe la colaboración de quienes songrandes #iguras de la literatura dominicana Salome 8reña, ederico 3enríquez y Carvaal, Emilio (rud 3omme, Cesar *icol)s (enson, Carlos $lberto a#ra,entre otros.Se destacan tambi»n #iguras de la talla de os» oaquín («rez, ‘anuel deess Falv)n, ‘onseñor ernando $rturo de ‘eriño y otros, consideradospioneros del desarrollo intelectual del país.
Intervención militar
Esta ocurre como consecuencia de la (rimera Fuerra ‘undial que tienelugar el 9A de noviembre de 0A0G. El Fobierno ‘ilitar continuo la re#ormaeducativa iniciada ya en nuestro país para la cual en el año 0A0A se crea en lasdistintas provincias &as Sociedades (opulares de Educación. &a #inalidadprincipal de estas sociedades es la de proceder a la construcción de locales queest»n provistos de las condiciones !igi»nicas adecuadas a las institucionesdocentes.Estas sociedades realizan su cometido y testimonio de su labor son las diversasedi#icaciones que #ueron construidas expresamente para escuelas. Esasmodernas edi#icaciones !icieron posible la asistencia de un nmero m)s crecidode niños de edad escolar. 7 el aumento de estudiantes no !a sido motivo paraque las condiciones !igi»nicas su#ran menoscabo porque dic!as edi#icaciones!an sido construidas en con#ormidad con la 3igiene Escolar.El Fobierno ‘ilitar norteamericano procura la colaboración deelementos nativos. Designa a ulio 4rtega rier como Superintendente Feneral
 de Enseñanza y el día 0A de enero de 0A0@ nombra una comisión que debe tomarlas medidas necesarias para establecer)n sistema educativo austado a losintereses de la /epublica Dominicana. Dic!a comisión #ue integrada por el $rzobispo *ovel, (elegrin Castillo, ‘anuel 8baldo Fómez, ‘anuel de ess;roncoso de &a Conc!a, ulio 4rtega rier y ederico =el)squez. Esta preparala legislación porque deben regirse nuestros estudios, la cual es promulgadaposteriormente en virtud de la 4rden Eecutiva nmero 0B1 de #ec!a G de abrilde 0A0:.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba