Economía

Dominicana por contar con generación eléctrica eficiente

(PL) Para enfrentar el crecimiento de la demanda de energía eléctrica de cara al 2030, Dominicana debe contar con generación eléctrica suficiente y eficiente, señaló hoy una fuente del sector.

 

En declaraciones al diario Listin Diario, el el vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez, explicó que para 2030 el país demandará cuatro mil 500 megavatios de energía eléctrica, el doble de lo demandado en la actualidad y eso representa un reto para el sector eléctrico nacional.

Refirió cómo en los últimos 10 años la demanda de energía se ha mantenido en constante aumento, tanto en el área comercial, como doméstica, y ‘todo indica que de aquí al 2030 mantendrá un crecimiento anual de alrededor un 3,7 por ciento’, amplió.

Asimismo, manifestó Jiménez que para enfrentar esa demanda, es fundamental extender la vida útil de las plantas activas las cuales funcionan con combustibles derivados de petróleo, convirtiéndolas a gas natural.

No hemos renunciado a ese objetivo, eso es parte de la concepción inicial del plan de solución, y entiendo que estamos en el mejor momento de hacerlo posible, agregó.

Jiménez reconoció que el sector eléctrico se concentró en la generación y eso es válido, de ahí sea necesario trabajar en la obtención de un suministro de gas natural estable, de largo plazo y a precios competitivos.

Por último, el directivo del sector eléctrico destacó como vital, disponer de una reserva fría ante cualquier contingencia y trabajar en los tres objetivos estratégicos del país: ampliación de la matriz de generación de energía eléctrica, la reducción de las pérdidas de energía y la eficiencia de la gestión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba