Internacionales

Irán denuncia en ONU injerencia de Estados Unidos

(PL) El representante permanente de Irán ante Naciones Unidas, Gholamali Khoshroo, denunció hoy ante el Consejo de Seguridad la injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos, al instigar a la violencia en el país persa.

 

Tratar un asunto de carácter nacional en un organismo de la ONU resulta un descrédito para el Consejo, consideró el diplomático, quien criticó la presión ejercida en ese sentido por la embajadora norteamericana Nikki Haley.

A juicio del diplomático iraní, convocar una reunión como esta resulta un abuso de poder por parte de Estados Unidos, el cual hace uso de sus prerrogativas como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

‘Como ocurre en cada nación democrática, los iraníes también tienen derecho a protestar en las calles. Y como ocurre en cada nación democrática, las fuerzas de seguridad tienen la tarea de velar y mantener el orden’.

Nuestros asuntos de carácter nacional solo competen al pueblo y las autoridades del país persa, ¿por qué no se ha debatido en el Consejo de Seguridad sobre las múltiples ocasiones en se ha reprimido de forma brutal a los manifestantes estadounidenses?, cuestionó el embajador.

La violencia de algunos boicoteadores provocó también la muerte de policías y agentes del orden en Irán. Esos actos volvieron a surgir el viernes de la semana pasada y pudimos constatar la mano de la injerencia extranjera, que da aliento y adiestramiento a los instigadores, indicó Khoshroo.

Un residente estadounidense utilizó los medios sociales para promover la matanza de miembros de la fuerza de seguridad iraní e incitar a la violencia en las calles, reveló.

Esta es una falta de respeto a mi nación y a su pueblo, una injerencia extranjera en los asuntos internos. A pesar de los intentos desestabilizadores, las autoridades intentaron resolver los problemas de una manera pacífica, ahondó el diplomático.

Según Khoshroo, Estados Unidos cuenta con una larga historia de injerencia en los asuntos de Irán, por ejemplo, ha apoyado atentados terroristas en el territorio y financiado otras agresiones.

Ahora, el presidente Donald Trump incita y alienta la violencia y la destrucción, mientras su representante en ONU, Nikki Haley, incendia los ánimos con comentarios beligerantes, criticó el embajador.

Por otra parte, agregó, se propagan noticias falsas como parte de una especie de guerra de información contra Irán, subrayó el representante.

El Consejo de Seguridad dedicó este viernes una sesión para abordar asuntos internos de Teherán cuando existen tantos conflictos que generan preocupación y alarma mundial, como el de Yemen y Palestina, observó.

La reunión se realizó a solicitud de la representación de Estados Unidos en Naciones Unidas, pues alegó que las protestas en Irán afectan la paz y seguridad internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba