Tecnología

El portátil más icónico de la historia cumple 25 años

El portátil ThinkPad, creado por IBM y ahora evolucionado por Lenovo, cumple un cuarto de siglo con mucha salud

Richard Sapper creó el Thinkpad hace 25 años. Se inspiró en una caja bento japonesa y con profundísimas transformaciones ha llegado hasta ahora. Para celebrar el cumpleaños, Lenovo ha lanzado una edición especial con algunos toques de los primeros portátiles, pero puesto al día.

Para refrescar la memoria, el ThinkPad 700C salió de las fábricas de IBM en 1992, pero en 2005 Lenovo compró la división de ordenadores de IBM. Era uno de los pasos del gigante azul, como se conocía a la compañía informática estadounidense, para dejar de ser fabricante y convertirse en un líder de servicios.

Entre 1992 y 2005, IBM vendió 25 millones de ThinkPad; desde 2005 hasta este 2017, Lenovo ha fabricado 100 millones. Ha sido un periodo más corto, pero también la época en la que los portátiles reemplazaron al ordenador de sobremesa como equipo de trabajo y también en el hogar.

En la década larga desde que Lenovo comenzó a adquirir partes del negocio de IBM, el crecimiento corporativo (adquisición de compañías) y el enorme mercado chino han ido aupando a Lenovo a los primeros lugares en las listas de compañías con mayor participación en los mercados informáticos de todo el mundo.

Aunque todavía quedan firmas por comprar y hay compañías que han estado desprendiéndose de sus divisiones de informática, parece que Lenovo está más centrada en el crecimiento orgánico, el que se basa en la acción de la propia compañía.

Aprovechando la celebración, François Bornibus, presidente de Lenovo para la región EMEA -Europa, Oriente Medio y África-, ha aprovechado para ratificar su ambición de seguir creciendo en un mercado global plano y convertirse en líderes.

España es un caso especial en el comportamiento del mercado de ordenadores. Al contrario que en la mayoría de países, crece. Y ésa es una de las ventanas de oportunidad de la que quiere sacar partido Alberto Ruano, presidente de Lenovo Iberia (España y Portugal). Siendo reduccionista, el lema de la compañía china para España es sencillo: Mantenerse primero en los segmentos en los que lo es y llegar a ser primero en los que no lo es.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba