Educación

¿En qué se diferencia el Trabajo Social de la Educación Social?

A veces dudamos entre los límites del Trabajo Social y la Educación Social. Incluso los propios profesionales de lo social tenemos dudas al respecto. Nos quedamos con las diferencias más significativas de estas dos grandes profesiones.

  • El punto más significativo entre estas profesiones es que el TS es másburocrático y tiene “menos trato” con las personas, mientras que la ES trabaja de manera más cercana al usuario, educando ciertos aspectos.
  • Los ES pueden trabajar en universidades, actividades extraescolares, centros de información juvenil, centros de educación permanente, centros de educación especial, centros de educación de adultos, escuelas de padres, centros de menores, educación intercultural, animación sociocultural, formación profesional y ocupacional.
  • El TS puede trabajar en SS.SS de Atención Primaria o especializada, justicia, prisión, educación, salud, ONGs, empresas…
  • Las funciones del Educador Social son: diseño/ aplicación/ evaluación de programas socioeducativos; diseño/ aplicación/ evaluación de problemas de habilidades sociales, ocio, entre otros; promoción de la vida asociativa, entre otras muchas funciones.
  • Las funciones del Trabajador Social son: intervención con personas y su entorno; prevención/ integración de la exclusión social; articulación de recursos sociales; derivaciones; asesoramientos a usuarios; diseño/ aplicación/ evaluación de planes, programas o proyectos; formar parte de equipos interdisciplinares; investigación social, etc.

En definitiva, mientras que el ES es un agente educativo que interviene en la realidad sociocultural para intentar mejorarla o contribuir al desarrollo de diferentes colectivos a través de técnicas educativas; el TS ejerce una actividad que pretende mejorar las condiciones tanto económicas como sociales en diversos colectivos, trabajando con aquellos que precisan una atención especial.

 

Fuente: la eduso social y uned estudia social

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba