Noticias

La empresa estatal rusa TransTeleCom abrió una segunda línea de Internet para Corea del Norte

Una empresa estatal rusa ha abierto una segunda conexión a Internet para Corea del Norte que podría reforzar las capacidades cibernéticas de Pyongyang y socavar los esfuerzos estadounidenses para aislar al régimen, dijeron expertos en seguridad.

La activación de la nueva línea de TransTeleCom fue detectada por primera vez el domingo por analistas de Dyn Research, que monitorea la conectividad global a Internet.

La nueva conexión complementa el enlace existente proporcionado por China Unicom, que ha supervisado casi exclusivamente el tráfico de Internet de Corea del Norte desde 2010.

La línea adicional le da a Pyongyang «una resistencia significativamente mayor contra los ataques a su infraestructura de red», dijo Bryce Boland, director de tecnología de la empresa de ciberseguridad FireEye en Asia-Pacífico.

El periódico estadounidense The Washington Post informó anteriormente que el Comando Cibernético de Estados Unidos había llevado a cabo ataques contra hackers en Corea del Norte con el objetivo de cortarles el acceso a Internet.

La operación finalizó el sábado, decía el reportaje.

Según el Ministerio de Defensa de Seúl, Corea del Norte cuenta con una unidad de 6.800 especialistas entrenados en ciberguerra, y ha sido acusada de lanzar ciberataques de alto perfil, incluyendo el ataque contra Sony Pictures en 2014.

Una mujer norcoreana usando una computadora (AFP)

Una mujer norcoreana usando una computadora (AFP)

Pero con solo un proveedor de Internet en el que confiar, el régimen a menudo se ha encontrado vulnerable a ciberataques externos contra su propia infraestructura de red.

Corea del Norte sufrió varias dificultades para conectarse a Internet poco después del ataque a Sony, lo cual muchos interpretaron como una represalia estadounidense.

Con la red alternativa desde Rusia, «la posibilidad de desconectar a Corea del Norte de Internet se ha vuelto mucho más difícil», dijo Boland.

(Con información de AFP)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba