Economía

Solo el 13 % del sector agrícola está asegurado en RD, según la Junta Agroempresarial

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dijo que del total de las áreas agrícolas cultivadas, solo el 13 % está asegurada, lo que representa una cifra alarmante si se tiene en cuenta que República Dominicana pasa la mitad del año en alerta de temporada ciclónica y bajo los efectos de diversos fenómenos atmosféricos.

Osmar Benítez ofreció la información durante un encuentro con productores arroceros y la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) con el fin de promover el seguro agrícola en el sector agroempresarial.

Mediante una nota de prensa, se informó que la JAD ha decidido promover que los agricultores contraten el seguro agrícola y,  que todo el que necesite financiar la prima o información para salvaguardar sus cultivos pueda acercarse a la institución para que grandes y pequeños puedan asegurarse.

·         Lee también: Hipólito insta al PRM profundizar informe sobre daños agropecuarios por huracán María

Benítez explicó, además, que pese a que por una decisión del Gobierno, actualmente se está subsidiando el 50 % del seguro agrícola para productores: “Muchos agricultores pequeños no pueden pagar el restante, por lo que es necesario buscar soluciones para que tengan acceso a financiamiento que les permitan asegurar sus cultivos”.

Destacó: “Con las incidencias en nuestro territorio de los huracanes Irma y María, más de 100 mil tareas de banano y otras 100 mil de arroz fueron inundadas, siendo la Línea Noroeste la más afectada, una muestra de la importancia que tiene el asegurar los cultivos ante los embates de la naturaleza”.

La actividad  fue realizada en la sede de la JAD, y contó con la presencia de los líderes arroceros Apolinar Germosén, César Espaillat, Oliverio Espaillat, Leónidas Cid, Amín Canaán Gómez, Marcelino Vargas, Cayetano Guzmán entre otros.

También contó con la participación de Luis Yangüela de Agrodosa y Sandra Santiago Rodríguez de Munich Re México, empresa reaseguradora con más de 130 años de experiencia y con presencia en 150 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba