Tecnología

Probamos el Apple Watch Series 3: sin conexión móvil, una evolución menor

El Apple Watch es uno de los productos más interesantes de los últimos años. Apple decide meterse en un nuevo terreno, el de la electrónica vestible, en el que ningún fabricante parece haber dado con una fórmula viable. Lo hace con un producto ambicioso pero con una estrategia que no funciona y que cambia a lo largo de su primer año de vida, centrándose en el deporte y la salud en lugar de apostar por el lujo, las apps y el diseño.

Según los analistas, la recepción es positiva. Apple podría haber vendido más de 6 millones de Apple Watch, muy por delante de las cifras de cualquier otro fabricante (los que quedan, ya que muchos han tirado la toalla en los últimos años ante la poca atención que Google aparece estar prestando a Android Wear).

Pero Apple no da cifras oficiales. Se limita a apuntar que las ventas están creciendo en puntos porcentuales, pero sin poner una base sobre la que calcular y manteniéndolo en un estado de indeterminación constante. Se ha convertido en un caso de estudio de lo que la Apple post-iPhone debe conseguir para que se considere que ha alcanzado el éxito.

Apple sigue refinando el producto, en cualquier caso, y este viernes la compañía pondrá a la venta la tercera generación de Apple Watch, el Apple Watch Series 3.

Es un salto importante para el dispositivo porque será el primer Apple Watch que cortará hasta cierto punto los lazos con el iPhone. Tendrá una conexión móvil propia además de WiFi y una tarjeta SIM virtual que compartirá el mismo número que el teléfono. Desde el reloj se podrán recibir ahora llamadas y mandar mensajes aunque el móvil no esté cerca. También descargar canciones o pedir un Uber.

Pero no en España. Este reloj requiere de acuerdos específicos con operadoras y el despliegue de tecnologías concretas de red que no se han llevado a cabo en muchos países. En España, por tanto, Apple sólo venderá la versión del Apple Watch Series 3 con GPS y conexión WiFi. Lo hemos estado probando durante los últimos cinco días y esta es nuestra impresión.

Solo aluminio

No tener la versión con conexión 3G tiene, de entrada, una desventaja. En nuestro país sólo se podrá elegir un modelo de Apple Watch Series 3, el de caja de aluminio. Apple ha reservado el acero y la cerámica este año para los modelos con conexión móvil, que además se distinguen por tener una corona adornada con un punto rojo.

El nuevo reloj tiene tres novedades con respecto a los modelos Series 2 a los que sustituye. La primera es que tiene un nuevo procesador, mucho más rápido. Un 70% más, según la compañía. Se nota bastante el salto sobre todo al cambiar entre diferentes aplicaciones en el reloj.

La segunda es que incorpora un altímetro barométrico. Esto quiere decir que es capaz de medir los cambios de elevación durante la sesiones de ejercicio, y tenerlos en cuenta a la hora de calcular la energía gastada.

Y la tercera es que tiene una un nuevo chip de comunicación, el W2, que le permite tener mejor conexión WiFi y algo menos de latencía. Al igual que con el procesador esta nueva característica tiene un impacto positivo en la fluidez general del sistema.

WatchOS 4

En general, el cambio con respecto al Apple Watch Series 2 es pequeño. Se agradece la mayor velocidad pero los usuarios del Series 2 encontrará que la evolución no es realmente significativa con respecto al modelo que ya tienen.

La nueva versión del sistema operativo, WatchOS 4 -viene instalado por defecto en los Series 3-, será lo que traerá más cambios y se podrá utilizar en todos los relojes.

En WatchOS 4, Apple ha mejorado la inteligencia del sistema de notificaciones de actividad física. Los mensajes son menos genéricos e incluyen notificaciones que ayudan a cerrar los círculos de actividad. Por ejemplo, ahora se recibe un mensaje por la tarde si queda poco para cerrar el círculo de actividad, indicando cuanto tiempo habría que pasear a paso ligero para llegar a completarlo.

Los diferentes ejercicios pueden ahora encadenarse, una opción útil para saltar entre diferentes máquinas de gimnasio o para deportistas de triatlón y los controles de reproducción de música están más a mano durante el ejercicio.

Hablando de máquinas de gimnasio, con WatchOS 4 será posible acercar el reloj a una para compartir los datos de la actividad realizada a través de Bluetooth. Es un nuevo protocolo que los principales fabricantes de máquinas de ejercicio empezarán a implementar este año.

Apple ha rediseñado y dado más importancia también a la monitorización del ritmo cardiaco, que ahora es capaz de alertar al usuario si detecta que sus pulsaciones han subido de forma inesperada (por ejemplo, cuando no realiza ejercicio) y la aplicación de música ahora permite organizar mejor la música descargada en el reloj.

Conclusión

Sin la opción de conexión móvil el Apple Watch Series 3 pierde gran parte de su atractivo. Es posible que Apple consiga llegar a acuerdos con los operadores en 2018 pero hasta entonces la única opción para comprar un Apple Watch en España será este modelo de caja de aluminio.

Es un Apple Watch excelente en todos los sentidos para quienes no tengan ya uno, pero las novedades que ofrece no son suficientes como para que merezca la pena el salto desde el Apple Watch Series 2, salvo casos en los que la mayor capacidad de proceso sea necesaria para una app determinada. La autonomía del reloj es aproximadamente la misma, un poco mayor en el nuevo modelo pero en general suficiente para dos días de uso

Ahora que Apple ha integrado carga inalámbrica en el iPhone, es importante señalar que el Apple Watch tiene un sistema de carga inalámbrica propio. No es compatible con Qi. El futuro AirPower, que Apple pondrá a la venta en 2018, podrá cargar ambos y de forma simultánea, pero los cargadores Qi actuales solo sirven para el teléfono.

Hablando de accesorios, mención aparte merecen las nuevas correas Sport Loop que la compañía ha lanzado junto al Series 3 (son compatibles con los Series 2 y 1 también). Fabricadas en con un velcro de tacto muy suave, son perfectas como correas para hacer ejercicio pero también tienen un diseño apto para ocasiones formales. Aunque en las presentaciones Apple se centra en el dispositivo, la calidad y variedad de correas del Apple Watch es sorprendente y Sport Loop posiblemente una de las mejores de todas las que han lanzado, junto a la correa milanesa.

El reloj estará a la venta a partir del viernes 22 a un precio de 369 euros para el modelo con caja de 38 mm. Estará disponible en gris espacial, plata y oro. Apple mantendrá a la venta el modelo Series 1 por 269 euros y en Octubre lanzará también una edición especial en colaboración junto a Nike, como el año pasado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba