Internacionales

Palestina propone en ONU acciones para lograr solución de dos Estados

(PL) El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, propuso hoy en la Asamblea General de la ONU una decena de acciones que a su juicio ayudarían a salvar la solución de los dos Estados.

 

Insto a esta organización y sus miembros a ejecutarlas, señaló en la segunda jornada del debate de alto nivel de la Asamblea, donde acusó a Israel de no tener interés por la paz.

De acuerdo con Abbas, una prioridad debe ser poner fin a la ocupación israelí dentro de un tiempo determinado.

Ya no son suficientes los largos y genéricos discursos llamando a terminar la ocupación y alcanzar la paz, urgen esfuerzos para implementar la Iniciativa Árabe de Paz, incluyendo una salida justa para el problema de los refugiados, subrayó.

El líder palestino también reclamó medidas para acabar con la colonización mediante asentamientos de los territorios ocupados (Cisjordania y Jerusalén Oriental), en sintonía con varias resoluciones del Consejo de Seguridad, entre ellas la 2334, adoptada en diciembre pasado.

Abbas convocó además a exigir a Israel un compromiso con el respeto a las fronteras anteriores a 1967 y a los países que lo apoyan en la construcción de asentamientos a abandonar esas actividades.

En su discurso ante la Asamblea General, el presidente palestino llamó a proteger a la población mientras sigan ocupadas sus tierras y a que reconozcan al Estado de Palestina quienes no lo hayan hecho.

Por otra parte, solicitó apoyo económico y financiero para lograr una sociedad sin dependencia, y al Consejo de Seguridad que apruebe el pedido de la plena membresía de Palestina a la ONU, proceso bloqueado por Estados Unidos.

El embajador Israelí ante las Naciones Unidas, Danny Danon, rechazó las declaraciones de Abbas y reiteró el argumento de Tel Aviv de que los palestinos no quieren la paz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba