Creencias depurativas que no funcionan
REDACCIÓN.- La Navidad es uno de los periodos del año donde los españoles realizan más excesos. De hecho, siete de cada diez españoles se exceden con la comida y la bebida, según un informe realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca).
Sin embargo, entre y fiesta y fiesta la mayoría aprovecha para cuidar su alimentación, realizar más deporte e intentar minimizar los efectos nocivos de las grandes comilonas.
Los remedios de la abuela y los consejos que han pasado de boca en boca durante generaciones para reducir los gases, depurar el organismo y mejorar las digestiones pesadas suelen aparecer en las conversaciones. No obstante, el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y Sedca aclaran que no todo funciona:
Los licores
Aunque tradicionalmente se ha venido respaldando que los licores son depurativos y digestivos, la Sedca e Infito desmienten este mito.
La razón no es otra que las características propias del alcohol: a dosis altas es un gran irrigante de la mucosa gástrica. De hecho, la graduación de los licores digestivos suele estar por encima de los 25º, algunos de los 60º. Si a esto le sumamos que durante las fiestas navideñas suele aumentar el consumo de alcohol en las comidas, el riesgo que puede tener para la salud también se eleva.
Hierbas
No todas las plantas medicinales son digestivas y depurativas. Si en el licor de después de comer hay hierbas, ojo, esto no garantiza que la digestión sea más ligera.
Anís
Cuando finalizan las comidas familiares, en muchos hogares alguien suele pedir “una copita de anís para ayudar a hacer la digestión”. Los expertos señalan que este mito se ha extendido a lo largo de los años y, al contrario de lo que se cree, el anís no ayuda a la digestión, sino a eliminar los gases.
Infusiones
Las infusiones son el gran aliado al que acuden muchas personas después de comer para depurar el organismo, especialmente tras una ingesta copiosa. Sin embargo, desde Infito señalan que este tipo de bebidas no indican la cantidad de principio activo que contienen, por lo que no se puede garantizar la eficacia.
¿Qué hacer entonces? Lo más recomendable es acudir a la farmacia donde los profesionales podrán recomendarle las mejores opciones para ayudarle a realizar la digestión.
Si es casero, siempre funciona
Esta creencia es totalmente falsa. Un remedio casero, por el simple hecho de serlo, no es digestivo. Existen muchos que, posiblemente, ayudarán a facilitar la digestión. No obstante, en la actualidad es imposible garantizar la eficacia y, sobre todo, la seguridad de estos preparados.
FUENTE: Cuídate Plus