Salud

Comer legumbres para mejorar la salud

REDACCIÓN.- En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares suponen el 29,7 por ciento de las causas de muerte en el mundo.

Sin embargo, este problema puede reducirse con un estilo de vida cardiosaludable protagonizado por una nutrición sana y equilibrada. Lo explicamos a continuación.

Debido al paso de tiempo y los hábitos alimenticios no saludables las arterias pueden resentirse. Además, el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades aumenta debido a la existencia de factores como el tabaco, la diabetes o el colesterol alto, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una serie de pautas para vivir cinco años más. Algunas de ellas son las siguientes:

Llevar una dieta equilibrada.
Hacer ejercicio.
No fumar.
Ingerir menor cantidad de sal.

La existencia de un equilibrio en la alimentación es necesario. La dieta principal recomendada para conseguirlo es la dieta mediterránea, que puede reducir hasta un 31 por ciento el riesgo de insuficiencia cardiaca.

Además, tal y como explicó Nieves Tarín, cardióloga y directora médico del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid), el consumo de legumbres reduce hasta un 14 por ciento el riesgo de sufrir infarto y angina de pecho: garbanzos, lentejas, guisantes, soja o habas deben estar presentes en la alimentación entre dos y cuatro veces en semana.

Como indica la experta, la alimentación equilibrada rica en hidratos de este tipo, proteínas de origen vegetal, vitaminas y minerales, es sinónimo de salud. Además, la legumbre, gracias a su alto contenido en fibra, tiene efectos preventivos frente a enfermedades como el cáncer de colón, el cáncer de recto o la diabetes tipo 2.

En cualquier caso, la experta explicó que el enfoque cardioprotector de la dieta depende del sector al que vaya dirigida y debe adaptarse. Es decir, por ejemplo para las personas mayores puede ser más eficaz ingerir estos nutrientes en puré, mientras que para los adolescentes en cuchara.

FUENTE: Cuídate Plus

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba