Educación

Resumen del libro La educación y el orden social. Bertrand Russell.

Bertrand Russell, fue un matemático, escritor, filósofo británico, crítico social, y ganador del Premio Nobel de literatura en 1950, que nació en 1872 y murió en 1970. Una de sus obras literarias fue la educación y el orden social, que escribió en 1932, y que contiene un conjunto de reflexiones sobre el sistema educativo, basado en la creación de un sistema de educación en libertad, donde se privilegia el desarrollo intelectual y moral del individuo, para que el mismo sea satisfactorio y eficiente.

Cada capítulo, trata sobre una especie de consideración acerca de la relación entre la educacióny cualquier carcterística de la sociedad, y esta puede influir de manera decisiva en la educación. Es necesario destacar, que Russell efectúa un profundo análisis sobre temas que se oponen al pensamiento habitual de gran parte de las personas, como es el caso de los defectos de la religión, las carecias del sistema educativo capitalista,el nacionalismo infundado, represión de índole sexual y la separación de clases.

Entonces, la idea central del libro se basa en la falta de libertad que existe en muchos sistemas educativos, recomendando Russel una mayor flexibilidad en el contenido, puesto que imponer al estudiante lo que debe aprender, implica que debe dedicarse a estudiar cosas que pudieran ser aburridas.

El cansancio en las aulas, obedece a tediosas horas con la que al estudiante lo dedican a memorizar cosas que no le interesan y en cuanto a los exámenes, no miden el nivel del aprendizaje del alumno, puesto que los métodos de evaluación actual inducen a que el estudiante, desarrolle métodos que le permitan aprobar estos exámenes, sin aprender.

Además, Russel establece que los exámenes inducen a una competencia entre alumnos totalmente absurda, que causa un impacto psicológico nocivo totalmente ignorado por las instituciones educativas. En fin, tenemos a un gran libro que llama a una profunda reflexión en cuanto a un tema realmente importante: la educación, la cual es el pilar fundamental del desarrollo de los países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba