Economía

Generatriz incumple norma ambiental en perjuicio de puertorriqueños

(PL) La empresa AES reconoció hoy que violó una resolución de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) al acumular cenizas en su planta en Guayama (sur), como denunció en la víspera el senador Juan Dalmau Ramírez.

 

Inspectores de la JCA comprobaron el incumplimiento de parte de la generatriz de una resolución emitida que ordena tomar una serie de medidas para asegurar que el Agremax -ceniza mezclada con líquido- acumulado en las afueras de la planta no se convierta en un problema grave de polvo fugitivo.

‘Toda ceniza liviana y pesada que se genera en las operaciones de AES está en todo momento debidamente almacenada en silos cerrados, con un sistema de filtros para control de polvo fugitivo’, alegó el presidente de la empresa, Manuel Mata, en carta sobre las razones para incumplir.

La AES (Applied Energy System) quedó en evidencia después que un grupo de senadores, incluido Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), utilizaron un helicóptero para realizar una inspección ocular ante la negativa de acceso a los terrenos de la empresa y del vertedero de AC Waste, en Peñuelas (sur).

Debido al posible paso del huracán Irma se le dio a AES un plazo de 24 horas para que cumpliera con la orden, y se le apercibió de la posibilidad de multarles a razón de 25 mil dólares diarios por infracción.

Sin embargo, inspectores de la JCA encontraron que AES incumplió con la orden, lo que generó una carta explicativa del empresario Mata.

‘Lo que la JCA llama acumulación a la intemperie es el inventario de Agremax que, en su estado de almacenamiento, es una matriz sólida similar en tamaño, peso y extensión a una roca’, alegó el presidente de la AES en respuesta al planteamiento de la directora del organismo gubernamental, Tania Vázquez Rivera.

La funcionaria instruyó a sus inspectores para que amplíen su indagatoria e incluyan la evaluación del área donde se encuentra el Agremax que la AES reclama, que no dispersaría polvo fugitivo en caso de una tormenta.

Residentes de Peñuelas han denunciado las enfermedades que le provoca el depósito de esas cenizas, lo que ha generado confrontación con la Policía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba