Opinión

«Fafa» Taveras, LAMENTA QUE CÁRCELES EN RD SEAN UNIVERSIDADES DEL CRIMEN

Rafael «Fafa» Taveras, comentarista del programa El Gobierno de la Tarde, de la Z 101, lamentó este jueves que las penitenciarías dominicanas sean centros de prostitución y de violaciones de los derechos humanos.

Consideró de penoso que aún no cumplan con el rol de insertar a la sociedad aquellas personas que cometieron algún delito, sino que salen peores de las cárceles.

Fafa, a modo de ejemplo, criticó lo sucedido en la cárcel de Santiago, donde en un video colgado en las redes, muestra cómo un grupo de privados de libertad golpeaban a otro interno.

El comentarista precisó que las imágenes dejan claro que las cárceles son lugares sin control para las convivencias de los delincuentes que están retenidos.

Expuso que en todas partes las cárceles están concebidas para que la gente pague su culpa y se les ayude a recuperarse e insertarse en la sociedad nuevamente, mediante las políticas trazadas y de la educación.

Reconoció que en los centros penitenciarios se realizan actividades deportivas y de orientación, pero lo que se observa es que están generando en una especie de universidad y especialización del crimen.

Fafa indicó: “En las cárceles los presos se hacen insensibles; es impensable la brutalidad que disponen para imponerse, así como de cómo se intercambian las experiencias y las malicias. Si salen a las calles entonces es que son peligros”.

Apuntó que existe una preocupación para que la persona que fue condenada por un delito no se vaya a “podrir” en ese lugar, sino que se pueda ayudar a formarla, mediante los estudios pueda rehacer su vida y ganarse el derecho de volver a la calles, así como que se le respete como ciudadano.

“El proceso de evolución de la pena, es venir de la brutalidad y el salvajismo a un trato civilizatorio, donde el preso tenga la oportunidad de modificarse y la imposibilidad de estar en la calles pagar con esa exclusión de la vida el daño que hizo”, explicó Rafael «Fafa» Taveras.

Fafa  expuso que lo  que vio en ese video de cómo se maltrataba a ese joven, lo vivió junto a otros  de forma directa  durante los años dolorosos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y con el problema de ir a la Cárcel de la Victoria, pues fue algo terrible: “Cuando veo esto, a más de 50 años de esa época, entiendo porqué en las calles de República Dominicana hay tanta degradación”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba