Noticias

¿Por qué endurece China las sanciones contra Corea del Norte?

A partir de hoy entran en vigencia las nuevas sanciones de Pekín contra Corea del Norte, que prohíben la creación de empresas conjuntas y la expansión de los negocios ya existentes.

La razón de las nuevas restricciones fue la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 5 de agosto, que prevé el endurecimiento de las sanciones contra Pionyang en relación con su programa nuclear y de misiles. El 15 de agosto Pekín prohibió la importación de carbón, hierro, mineral de hierro, plomo, mineral de plomo y mariscos de Corea del Norte.

Expertos estiman que esta nueva medida de China demuestra el endurecimiento de la postura del país hacia Corea del Norte, lo que estaría relacionado con el incremento de presión de Washington sobre Pekín.

El papel de Washington

El 22 de agosto, EE.UU. anunció la imposición de sanciones adicionales contra una serie de empresas rusas y chinas, acusadas de vínculos con los programas militares de Pionyang. Según afirmó a RT la experta en política Irina Lantsova, «la actual decisión de China de imponer sanciones contra su vecino es una reacción a las aparentes insinuaciones de EE.UU. sobre un posible aumento de presión sobre China».

La especialista cree que la política de Trump tendiente a agravar la tensión en la península coreana está dirigida a ejercer presión sobre China. En el marco de la misma, Washington informó sobre la elaboración de un plan de ataque preventivo contra Corea del Norte.

«Las últimas declaraciones de Trump dejaron en claro que China no cumplió plenamente con las sanciones anteriores», afirmó Lantsova. «Toda esta situación está dirigida a presionar a China, mostrándole que el asunto es serio y que las sanciones deben ser cumplidas».

Ahora, según ella, Pekín confirmó el éxito de esta política de presión e intimidación por parte de EE.UU. «Trump logró lo suyo. Él presionó a China y ahora Pekín demuestra que la política de Trump fue muy exitosa».

El futuro de las sanciones

Por otra parte, expertos señalan que ahora mucho depende de hasta qué punto el gigante asiático estará dispuesto a implementar las restricciones anunciadas, y que esto se convierte en un tema de negociación política entre China y EE.UU.

«China cumplirá la imposición de las sanciones en la medida en que sea buena o mala su relación con Estados Unidos», recalcó a RT el especialista de la Academia de Ciencias de Rusia, Konstantín Asmólov.

«Es imposible decir que Corea del Norte se encuentra en una situación desesperada», sostuvo Irina Lantsova. «Hasta ahora, China no ha demostrado en un 100 % el cumplimiento de estas sanciones […] y en general, hay que entender que China no busca desestabilizar a Corea del Norte», agregó.

Las sanciones y los lanzamientos de misiles de Pionyang

Algunos expertos sostienen que las sanciones no desempeñan un papel disuasorio respecto a los lanzamientos de misiles de Corea del Norte. Según Lantsova, se puede amenazar con sanciones cuando las mismas aún no han entrado en vigor.

«En los últimos años, Corea del Norte ha realizado un desarrollo de misiles muy serio, y al parecer, ahora se encuentra en una situación en la que necesita realizar un cierto número de pruebas. Incluso no se trata de política, es una necesidad técnica», asegura la politóloga.

Lantsova advierte que las medidas restrictivas podrían provocar el crecimiento de una ‘zona gris’ en la economía norcoreana, es decir, de comercio ilegal. Y los beneficios de la misma, que Pionyang invertirá en su programa nuclear, son mucho más difíciles controlar que los beneficios de las operaciones comerciales oficiales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba