Política

Cuatro de cinco reformas constitucionales han sido por la reelección

República Dominicana.- Cuatro de cada cinco reformas (sustanciales o no), modificaciones, revisiones o renovaciones constitucionales en República Dominicana, que equivalen al 82 % de los cambios han sido promovidos por los afanes reeleccionistas, según datos presentados por el Centro de Estudios Económicos y Sociales, a través del Coloquio Constitucional.

Los resultados del análisis de la iniciativa de investigación jurídica que encabeza Fernando I. Ferrán Shyam Fernández Vidal Alejandra Valerio Matos, destacan además que puede asumirse como hipótesis a descartar que el paso de un texto constitucional a otro – de los de ese grupo de 82 % que ha sido modificado debido a la cuestión de la reelección presidencial o la duración del período – transcurre en medio de ciclos coyunturales de desavenencias entre funcionarios, de inestabilidad dentro y fuera del gobierno de turno, de desatención de responsabilidades e incluso pudiendo llegarse a la no continuidad del Estado.

“La utilidad y el alcance explicativo de esa hipótesis están por ser verificadas. Del mismo modo, queda por discernir cuál es el fenómeno cultural que avala el liderato dominicano a nivel mundial entre los que se agencia su permanencia o regreso al poder por medio de uno o más cambios en el texto constitucional”, subraya el informe.

Asimismo, señala que el 20 % de los mandatarios a nivel mundial que entre los años 1850 y 2016 han prolongado su mandato presidencial por medio de alguna modificación constitucional es dominicano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba