Internacionales

Chile presenta proyecto de ley de Migraciones

(PL) Chile presentó hoy un proyecto de ley de Migraciones que intenta llenar algunos vacíos sobre los derechos sociales de extranjeros que llegan al país, iniciativa de la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

Las diversas familias que vinieron a Chile han permitido el país que tenemos, entonces es claro que debemos estar a la altura, prepararnos mejor y crear las condiciones fiables para hacer nuevas políticas públicas, puntualizó la mandataria.

En una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda, con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la gobernante firmó el texto que busca reemplazar una legislación de migraciones desfasada en el tiempo.

Se calcula que en Chile residen en estos momentos más de 200 mil ciudadanos foráneos sin todos los papeles legales requeridos. La ley vigente fue impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1975).

La junta militar pinochetista elaboró una legislación enfocada en considerar a los extranjeros como peligro para la seguridad nacional, algo que ahora quiere revertir Bachelet al enviar el nuevo proyecto a debate parlamentario.

Hace poco, la propia jefa de Estado estableció mediante decreto una visa gratuita para inmigrantes menores de 18 años en situación irregular, favorable a por lo menos 30 mil jóvenes foráneos residentes en el país austral.

Chile es un buen país para vivir, trabajar o estudiar. Por eso que va a seguir llegando gente que anhela realizar sus proyectos en nuestra tierra (…), comentó Bachelet.

‘Hoy damos un paso importante para la convivencia en Chile. Este proyecto propone reglas claras, justas, pero a la vez realistas, toma la opción de regularización y no de la invisibilidad ante una realidad que ya está acá’, remarcó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba