Economía

Buscan incrementar las exportaciones de República Dominicana a Estados Unidos

República Dominicana.- Autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami informaron que la República Dominicana ocupa el octavo lugar como socio comercial de toda Latinoamérica.

Vía esa terminal el país mueve 26 mil toneladas métricas de frutas y vegetales de cargamento, valorados en US$1,062 millones en el 2016.

Representantes del Aeropuerto Internacional de Miami –considerado líder en el movimiento de mercancía en los Estados Unidos y la puerta principal entre el Caribe y el mundo–, participaron en la conferencia “Procesos para el ingreso de frutas y vegetales para el puerto y aeropuerto de Miami”, junto a autoridades del sector exportador de frutas y vegetales, el gobierno y la embajada norteamericana.

Indicaron que el estado de Florida ha sido un destino tradicional de importantes productos agrícolas dominicanos, como los aguacates, pimientos y vegetales orientales;

Enfatizaron en que las intercepciones por plagas en las terminales de entrada han representado una amenaza para el sector.

Fernando Lenis, líder del Laboratorio de Identificación de Florida del Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal y Animal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), habló de la situación actual de la región en cuanto a detención por plagas, al mismo tiempo que explicó el impacto económico que genera la fumigación de embarques en los Estados Unidos. Intervenciones como este evento aportan a que el sector exportador se mantenga a la vanguardia sobre acciones y medidas preventivas o correctivas ante este tipo de situación.

Por parte del Aeropuerto Internacional de Miami, Ernesto Rodríguez enfatizó la importancia del manejo de la cadena de frío antes y durante su llegada al aeropuerto, resaltando la importancia de que los exportadores hagan las modificaciones, así como las prácticas necesarias, tomando en cuenta que este elemento garantiza la calidad y minimiza el desarrollo de plagas en los perecederos.

Los representantes de Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal y Animal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) presentaron los requerimientos claves para la entrada de frutas y vegetales, para así promover acciones que conduzcan a la exportación de productos libres de contaminación por plagas u otro agente externo.

En la actividad también participaron Brian Rudert, director del Programa Exporta Calidad; la agregada agrícola senior de la Embajada de los Estados Unidos, Elizabeth Autry; Odile Minino, vice-presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Luis Henry Molina y Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba