Noticias

irak admite que sus fuerzas especiales abusaron de civiles mientras recuperaban Mosul

La oficina del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, expresó en un comunicado que durante la ofensiva militar para retomar posiciones en la ciudad de Mosul «miembros de la unidad de fuerzas especiales de la División de Respuesta de Emergencia cometieron abusos y violaciones claras».

A su vez, el Gobierno de Irak aseguró que los responsables enfrentarán un proceso judicial. Las expresiones oficiales se difunden meses después de la publicación en la revista alemana ‘Spiegel’ de un reportaje periodístico durante la realización del cual un fotógrafo independiente capturó imágenes de las supuestas agresiones militares.

El artículo, titulado ‘Estos no son héroes, sino monstruos’, evidencia torturas y sometimientos a los que las fuerzas iraquíes habrían sometido a ciudadanos sospechados de colaborar con el Estado Islámico. Tras las pruebas fotográficas y el relato del autor, en mayo las autoridades iraquíes comenzaron a investigar los hechos.

Las Fuerzas Especiales Iraquíes arrestan a sospechosos de ser colaboradores del grupo terrorista Estado Islámico en un distrito recuperado del sureste de Mosul, el 27 de noviembre de 2016. / AFP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba