Educación

Técnicas de Educación para la Salud

Fundamentación:

La Educación para la Salud (EPS) es considera como uno de los pilares fundamentales dentro del campo de la Salud Pública; se trata de una práctica antigua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.

El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces. Así pues, la EPS, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas:

Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.

  •  Preventiva
  •  De promoción de la salud

Desde una perspectiva de promoción de la salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludable. Esta revolución ideológica ha llevado, como consecuencia, a la evolución en los criterios sobre los que se sustenta el concepto de EPS. El presente Diplomado propone herramientas básicas de la Educación para la Salud como un proceso de formación a fin de contribuir al logro de conocimientos, actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva.

Objetivo General

Identificar las herramientas necesarias para el trabajo en comunidad en materia de Educación para la salud.

Competencias

  •  Conocer la importancia de la Educación para la Salud en la mejora de la calidad de vida de la población
  •  Identificar los factores comunitarios relacionados con la Educación para la salud
  •  Conocer las diferentes modelos, técnicas y procesos metodológicos aplicados a la Educación para la Salud

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba