Economía

Reportan operaciones en Europa contra comercio ilícito de cigarros

(PL) Operaciones en territorio de la Unión Europea (UE) permitieron el decomiso en los últimos tres meses de 140 millones de cigarros de contrabando y la detención de 32 personas, notificó hoy una institución regional.

 

Según el reporte de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf), los hechos ocurrieron en seis países del área, entre ellos España, donde los servicios de aduanas recibieron información sobre una remesa llegada al puerto de Barcelona desde Estados Unidos.

Contrabandistas en suelo español trataron de introducir las cargas como si fuesen desechos de plástico, indicó un comunicado de la Olaf, que dio cuenta en este caso de tres arrestos y la incautación de 3,7 millones de cigarros.

Entre las acciones más recientes, la entidad mencionó también la captura de 1,8 millones de unidades procedentes de Emiratos Árabes Unidos con destino igualmente a España.

En el puerto belga de Amberes, agentes aduaneros capturaron 90 millones de cigarrillos provenientes de Egipto, mientras la policía fronteriza rumana detuvo a seis individuos y confiscó 1,2 millones de cigarros en junio, ejemplificó la fuente.

Durante el presente mes, autoridades griegas detuvieron en Salónica una carga ilegal de 14 millones de cigarrillos, aunque los contrabandistas intentaron evadir los controles fronterizos intercambiando los documentos de transporte con los de otro contenedor que presuntamente incluía bolsas de plástico.

La Olaf contribuyó, además, a desmantelar una planta de fabricación ilegal y a decomisar alrededor de cinco millones de cigarrillos en cooperación con entidades de Holanda.

También a partir del intercambio de información, las autoridades de Ucrania pudieron incautar 15 millones de cigarros, ilustró el informe.

Para el director general de la Olaf, Giovanni Kessler, las acciones descritas significaron un importante aporte al enfrentamiento del flujo ilícito de dichos productos en manos de redes criminales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba