New York

“Trump no es bienvenido en Long Island”, dicen activistas pro inmigrantes

POR:DAVID RAMIREZ

NUEVA YORK.- Más de cuarenta organizaciones de base comunitaria, defensores de los inmigrantes y de los derechos civiles hicieron este jueves una declaración conjunta de rechazo a la visita que hará este viernes el presidente Donald Trump, al condado de Suffolk, Long Island, donde se espera que anuncie medidas para combatir a la pandilla MS-13 también conocida como Mara Salvatrucha.

Los activistas denunciaron en una rueda de prensa celebrada en Brentwood que Trump no tiene sino la intención de criminalizar aún más a las comunidades de inmigrantes y radicalizar su agenda de deportaciones. El presidente tiene previsto reunirse con los representantes republicanos Peter T. King y Lee Zeldin y otros funcionarios cuyos distritos incluyen el condado de Suffolk.

La comunidad inmigrante claman se paren las deportaciones.

“Estamos indignados al ver al presidente Trump tratar de usar las tragedias locales para obtener ganancias políticas, y en particular para alimentar su odiosa agenda contra los inmigrantes. Decimos, alto y claro, que, después de meses de vilipendiar nuestras comunidades, no es bienvenido aquí”, dijo Gaby Castillo de la Mesa Cívica de Long Island.

Tras el anuncio de la semana pasada de que 17 miembros de la pandilla MS-13, habían sido detenidos en relación con cinco asesinatos en el condado de Suffolk y luego de que en abril, dos semanas después de que cuatro jóvenes latinos fueran brutalmente asesinados en el pueblo Central Islip, el procurador general Jeff Sessions visitara el área, el terreno quedó abonado para la visita del presidente.

Sessions dijo en esa oportunidad que los programas federales para aceptar a los menores no acompañados que huían de América Central llevaron al aumento del número de pandillas y que era hora de declarar la guerra a la MS-13.

“En Long Island, los miembros de la comunidad están comprometidos a trabajar para asegurar que nuestras comunidades y los jóvenes estén seguros. Y estamos comprometidos a unirnos para apoyar a los jóvenes y las familias perjudicados por la violencia, especialmente las familias de inmigrantes que han sido la mayoría víctimas y sobrevivientes de esta violencia”, expresó Walter Barrientos de la organización Se Hace Camino Nueva York.

Entre los activistas estuvo el inmigrante ecuatoriano Joselo Lucero, cuyo hermano, Marcelo Lucerofue asesinado por un grupo de jóvenes supremacistas blancos el 8 de noviembre de 2008, en Patchogue, condado de Suffolk.

“Sabemos que la división y la xenofobia de Trump no harán más seguras, ni nos ayudará a lograr los cambios estructurales que necesitan comunidades como Brentwood y Central Islip a largo plazo”, dijo Lucero, quien instó a reparar y sanar las heridas que existen en la comunidad.

Los activistas anunciaron que se apostaran en el parque de Brentwood que está frente al Suffolk County Community College, que es donde se ha anunciado estará el presidente Trump al mediodía. La entrada de la referida universidad está localizada en Crooked Hill Road entre Express Drive South y College Road.

La coalición de organizaciones que rechaza la visita del presidente Trump emitió una declaración conjunta en la que destacó que para abordar genuinamente los desafíos que enfrentan las comunidades, es necesario que los funcionarios electos inviertan en la juventud, en lugar de criminalizar, demonizar y usar medidas represivas contra las comunidades de inmigrantes.

“La seguridad de la comunidad proporciona a los jóvenes un trabajo significativo, pasantías y oportunidades de capacitación, sólidos programas para después de la escuela y el verano, educación temprana, acceso a atención médica de calidad, apoyo a la salud mental y prácticas informadas por el trauma que nuestros vecinos han sufrido”.

Entre tanto, la activista Mia Zatar de la organización Strong Youth dijo que Donald Trump y Peter King no han mostrado preocupación por las cuestiones que afectan a las comunidades minoritarias.

“En este momento difícil, las comunidades de inmigrantes y aliados se unen y se comprometen a protegerse mutuamente contra las políticas y retóricas dañinas de esta administración. Estamos unidos contra el odio”, declaró Zatar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba