Internacionales

Intentan nuevamente diálogo sobre larga huelga de maestros en Perú

(PL) Una huelga regional de maestros entra hoy en su octava semana, con un nuevo intento de diálogo, tras otra jornada de protestas y de advertencias oficiales de medidas drásticas y exigencias de normalización de las escuelas.

 

El nuevo intento de buscar solución al conflicto mediante el diálogo será esta tarde, según Edwin Licona, gobernador de la región surandina de Cusco, donde se inicio el 15 de junio la huelga de profesores, a la que se han unido otras 12 regiones.

Licona precisó que, tras una reunión de tres horas con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la que participaron representantes de los huelguistas, se acordó el viaje a Cusco del viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández Concha.

Añadió que el funcionario y representantes de otros ministerios se reunirán con los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Cusco, que conduce la huelga.

El primer ministro, Fernando Zavala, confimó la reunión de ayer, pero puso en duda la de hoy, al señalar que ‘se podrá iniciar el diálogo siempre y cuando los profesores regresen a las aulas’.

El domingo último se realizó una reunión entre autoridades del ministerio del Interior y dirigentes de los maestros cusqueños, pero no hubo acuerdo en torno a las exigencias salariales de estos.

‘Si no hay esa intención de conversar en un ambiente de paz, no podremos continuar con esos espacios de diálogo’, manifestó Zavala.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que si los huelguistas continúan bloqueando aeropuertos y carreteras, la policía realizará detenciones y acusó de extremadamente radicales a los dirigentes del movimiento.

La jornada de ayer reeditó protestas similares a las de días anteriores, como el bloqueo del acceso al aeropuerto de la región centroandina de Ayacucho, que obligó a suspender las operaciones de la terminal.

En la región de Cusco, los huelguistas bloquearon la carretera a la zona turística de Ollantaytambo e interrumpieron con piedras y maderos la línea férrea que es el único acceso al santuario inca de Machu Picchu, que es visitado a diario por miles de visitantes sobre todo extranjeros.

También hubo bloqueos de carreteras en las regiones de Puno y Junín y fueron suspendidos los desfiles por el aniversario nacional, previstos para hoy, en ambas regiones, estando en duda en las otras afectadas por la paralización.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba