Política

Pelegrín Castillo insta a las Fuerzas Armadas a preservar soberanía

El excandidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Pelegrín Castillo emplazó este viernes a  las Fuerzas Armadas a cumplir con su misión constitucional de preservar la integridad del territorio nacional, en especial de sus fronteras.

Castillo recordó que su sujeción al poder civil está condicionada a que cumpla también con sus obligaciones constitucionales.

El exlegislador dijo que lamentablemente el Gobierno ha seguido una política funesta, cargada de errores, ambigüedades y vacilaciones frente al mayor problema de política exterior e interior que es el “Estado fallido de Haití, y la actitud cínica de la comunidad internacional”.

Pelegrin Castillo precisó: «Ese enfoque, impuesto por una influyente facción del gobierno que se subordina en todo a los planes de los poderes extranjeros, está en el origen del proceso de derrumbe de la soberanía del Estado”

Sostuvo que las fuerzas armadas no pueden seguir asumiendo posiciones pasivas o cómplices, pues están comprometiendo la razón de ser de su existencia y su papel en la historia de la República: “La estructura de corrupción transnacional más grande y peligrosa del país es esa frontera, que puede terminar siendo la tumba de la nación y de las FFAA”..

Pelegrín Castillo advirtió que en el presente no se puede seguir hablando hipócritamente de «problemas migratorios» cuando lo que enfrenta es una ocupación del territorio por millones de haitianos, estimulada por sectores de poder en Haití y EE. AA.,  que, según él, cuenta con la complicidad de poderosos sectores nacionales que han decidido también sacar ventajas particulares del drama de esa nación, asumiendo los esquemas de binacionalidad insular.

Castillo explicó que si las instituciones del Estado, en especial, las Fuerzas Armadas no juegan sus roles, entonces lo harán con fuerza las comunidades y grupos organizados, y eso planteará un escenario de gran conflicto en la Isla y la Región del Caribe.

«Es una imbecilidad creer que se pueden resolver los complejos problemas de Haití, sacrificando al pueblo dominicano, y que nada pasará. Confiamos en que las fuerzas armadas probaran que su existencia está más que justificada, pero para eso se necesitan más que declaraciones y campañas de relaciones públicas: se precisan acciones contundentes e inequívocas, que evitarán problemas mayores en el porvenir”, apuntó.

Finalmente, Castillo advirtió contra la tendencia de las autoridades a afirmar que las relaciones con Haití son excelentes cuando en verdad no lo son: » Los haitianos están tranquilos con Danilo, porque están alcanzando lo que no soñaron lograr».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba