Buscarán salida a cierre parcial del gobierno en Nueva Jersey, EE.UU.

(PL) El gobernador republicano, Chris Christie, ordenó el viernes el cierre de áreas no esenciales después de que él y el órgano de mayoría demócrata no alcanzaran un arreglo sobre la promulgación del presupuesto de 35 mil 700 millones de dólares.
Christie firmó un estado de emergencia que permite la operación de servicios gubernamentales esenciales, tales como la policía estatal, centros correccionales, hospitales e instalaciones de tratamiento.
Sin embargo, suspendió el funcionamiento de atracciones turísticas como áreas recreativas, sitios históricos, playas y unos 40 parques estatales, entre ellos Island Beach State Park, donde el propio gobernador posee una residencia.
La medida, que afecta además el empleo de unas 35 mil personas, generó gran polémica por adoptarse el fin de semana antes de la celebración el 4 de julio del Día de la Independencia en Estados Unidos, una fecha en torno a la cual se realizan diversas actividades familiares.
Cuestionado por su presencia en Island Beach State Park mientras el resto de los ciudadanos no podían asistir a esos lugares, Christie respondió que el gobernador posee una residencia allí. ‘Postúlese para gobernador y podrá tener una’, respondió ante las críticas.
El primer cierre virtual del Gobierno de Nueva Jersey en los últimos 11 años está relacionado con un proyecto de ley dirigido a que el gobernador tome control del excedente de Horizon Blue Cross/Blue Shield, la aseguradora más grande del territorio.
De acuerdo con el portal nj.com, el Senado aprobó la propuesta, que permite a la administración controlar el dinero que Horizon mantiene en su fondo de excedentes antes de contribuir a un fondo de salud pública.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea General, el demócrata Vincent Prieto, se negó a permitir que la iniciativa se vote en la Cámara baja.
De acuerdo con Politico.com, el proyecto le daría al gobierno un cierto control sobre las reservas de capital de 2,4 mil millones de dólares que posee la aseguradora y redefiniría su misión de carácter social, entre otros cambios.
Pero Horizon ha luchado contra esas modificaciones con un masivo esfuerzo de relaciones públicas y presión.
Este domingo Christie culpó a Prieto por el enfrentamiento y dijo que firmaría cualquier presupuesto que le presenten en su escritorio.
Si me lo envían con Horizon, lo firmaré, y si me lo envían sin Horizon usaré mi autoridad para hacer un presupuesto menor. La Legislatura está decidiendo no enviarme ninguno, expresó en conferencia de prensa.