Trump critica a demócratas por frenar nueva ley de salud en EE.UU.
¿Recuerdan, quédense con su doctor, quédense con su plan?, agregó.
El jefe de la Casa Blanca aludió a una de las frases más repetidas por el expresidente Barack Obama (2009-2017) respecto a su plan sanitario: ‘Si le gusta su doctor, si le gusta su plan de salud, puede mantenerlo’.
Trump intenta atacar a los miembros del llamado partido azul en la Cámara alta, quienes pretenden evitar la aprobación del plan de los republicanos y que significaría el fin del programa de seguros médicos para unas 23 millones de personas.
Un mensaje similar será lanzado mañana durante una entrevista matutina del gobernante con la cadena televisiva Fox News, señalan fuentes gubernamentales.
Al mismo tiempo, el jefe de la Casa Blanca se puso en contacto en las últimas horas con algunos senadores republicanos, también reticentes al nuevo proyecto legislativo.
Hasta el momento, cinco legisladores de la formación roja confirmaron que no pueden dar su voto a la normativa del modo que está elaborada, cuatro de ellos por creerla aún demasiado cercana al Obamacare, y el quinto por considerar que dejará a millones de norteamericanos sin seguro.
Se prevé que el asunto permanezca como centro de atención en Estados Unidos durante los próximos días, debido al interés del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, de someter el proyecto a votación la semana venidera.
Aunque la iniciativa de los senadores fue anunciada como una renovación total del esbozo aprobado por la Cámara de Representantes a principios de mayo, en realidad mantiene la estructura de aquella versión.
La iniciativa de la Cámara alta, sin embargo, tiene modestos ajustes, y entre sus puntos más controvertidos están grandes recortes al programa Medicaid, dirigido a personas de bajos recursos, y que de acuerdo con medios locales beneficia a uno de cada cinco estadounidenses.
Analistas, sectores políticos y medios de prensa reprochan a la medida la falta de protección para las personas con condiciones médicas preexistentes y las grandes reducciones de impuestos para los ricos.
Frente a la esperada oposición de los demócratas en el órgano de 100 asientos, el partido rojo deberá contar con el respaldo de sus 52 miembros, y solo podrá permitirse perder dos votos para aprobar la medida.