Noticias

Muere el estudiante estadounidense que estuvo detenido más de un año en Corea del Norte

Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que estuvo detenido en Corea del Norte durante 17 meses y fue recientemente liberado con una «grave lesión neurológica», ha fallecido después de pasar meses en coma.

Warmbier falleció en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati (Ohio) a las 14:20 (hora local), dijo la familia.

La familia de Otto culpa a Corea del Norte de torturas

«Desafortunadamente, el terrible trato tortuoso que nuestro hijo recibió de manos de los norcoreanos aseguró que ningún otro resultado fuera posible más allá de la triste experiencia que hemos experimentado hoy», ha anunciado su familia en un comunicado.

¿De qué fue acusado?

En marzo de 2016, Otto Warmbier fue declarado culpable de crímenes contra el Estado y condenado a 15 años de prisión con trabajos forzados por haber robado un cartel con un lema político del hotel en el que se alojaba en Pionyang.

¿En qué estado llegó a EE.UU.?

Cuando Otto fue trasladado a Cincinnati desde Corea del Norte el pasado 13 de junio no podía hablar ni realizar ningún movimiento y no daba señales de entender el idioma o de ser consciente de su entorno.

Reacción de los padres

«Se veía muy incómodo, casi angustiado. Aunque nunca volvimos a oír su voz, en un día su rostro cambió: estaba en paz. Estaba en casa y creemos que podía sentirlo», escribió su familia.

El diagnóstico de los médicos

Según los médicos estadounidenses, la causa de esta lesión cerebral podría haber sido una falta de oxígeno, provocada por un paro respiratorio debido a una sobredosis de drogas.

Anteriormente, funcionarios norcoreanos informaron que Warmbier sufrió de botulismo después de su juicio en marzo del año pasado. Sin embargo, el diagnóstico no ha sido confirmado por la Universidad de Cincinnati.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba