Internacionales

Desarrollo sostenible y cambio climático, temas del G-7 en Italia

(PL) Al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y los efectos del cambio climático, dedicarán los ministros del Ambiente del G-7 la primera sesión de su encuentro inaugurado hoy en la ciudad de Bolonia.

 

Este tema será abordado por un panel conducido por Carlo Carraro, vicepresidente del Panel Científico Intergubernamental sobre Cambio Climático (Ipcc por sus siglas en inglés), con presentaciones de Patricia Espinosa, secretaria de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y Hoesung Lee, presidente del Ipcc.

Según el programa del evento, entre las 13:00 y las 14:30 hora local se realizará un almuerzo de trabajo durante el cual se discutirá sobre ‘Políticas verdes para el crecimiento y el empleo’ y ‘Finanzas sostenibles’.

En ese caso el moderador será Enrico Giovannini, de la Universidad de Roma, en tanto los relatores serán Simon Upto, funcionario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y Nick Robins, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La segunda sesión se desarrollará a partir de las 14:30 con una reflexión sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático en África, conducida por Achim Steiner, administrador designado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

La presentación sobre ese tema estará a cargo de Adnan Amin, director general de la Agencia Internacional de Energía Renovable con sede en Abu Dhabi.

Entre las 16:30 y las 18:00 se abordará el papel de los Bancos Multilaterales de Desarrollo en función, también en función de la sostenibilidad y las variaciones del clima, a partir de una disertación de Andrew Steer, presidente del Instituto de Recursos Mundiales, de Washington.

Esta es la primera reunión ministerial del G-7 tras la anunciada retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, con lo cual se mostraron en desacuerdo sus aliados quienes decidieron continuar adelante con lo pactado en la capital parisina para enfrentar el cambio climático.

A la cita presidida por el ministro italiano del Ambiente, Gian Luca Galetti, asisten además el ministro de la Transición Ecológica y Social, de Francia, Nicolas Hulot; los titulares del Ambiente, de Alemania, Bárbara Hendricks; del Reino Unido, Andrea Leadson; de Canadá, Catherine McKena; y de Japón, Koichi Yamamoto.

Participan también Scott Pruitt, director de la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos; el comisario europeo, Karmenu Vella y, como invitados, los ministros del Ambiente de Chile, Maldivas, Etiopía y Ruanda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba