Economía

Destrucción de la economía rural preocupa en España

La despoblación del interior de España, el abandono de los pueblos y la destrucción de la economía rural se convierten, por fin, en motivo de preocupación política.

Para encarar el problema, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha anunciado el II Congreso Nacional de Despoblación en el mundo rural, que se celebrará el 22 y el 23 de junio en Huesca.
Se pretende que esta cita sirva para diseñar una estrategia nacional en la que participe el conjunto de la Administración Pública.
Informaciones que ya se han hecho públicas revelan que la mitad de los municipios españoles podrían desaparecer, o sea, más de 4.000 municipios españoles están en riesgo de extinción.
De los 8.125 municipios que existen, 4.955 tiene ya menos de 1.000 habitantes y, además, siguen perdiendo población.
Una extensa parte del territorio español se encuentra en la actualidad muy poco poblado, con densidades municipales muy por debajo de las consideradas críticas como son los 5 hab./Km2 y los 10 hab./Km2, según el Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR) .
La falta de oficinas bancarias ha complicado más aún la vida en los pueblos. Según publicación del diario El País, en España hay 8.117 municipios y el 48% no cuenta con ningún tipo de sucursal.
La crisis de las cajas de ahorros agudizó el problema: 1,13 millones de ciudadanos no tienen acceso a una oficina en su lugar de residencia, cerca de un 20% más que antes de la crisis. Son el 2,4% de la población. Entre 2008 y 2015, donde más gente se quedó sin este servicio ha sido en las provincias de Barcelona, Tarragona, Madrid y Valencia, según un informe del economista Joaquín Maudos.
No obstante, la mayor exclusión financiera está en Zamora, Ávila, Burgos, León y Palencia.
El presidente de la Diputación de Huesca, institución encargada de organizar el evento, ofreció una primera aproximación al problema de la despoblación del interior peninsular: “No podemos pretender tener los pueblos que teníamos, con los mismos habitantes, pero sí que exista una igualdad de oportunidades” entre las personas que residen en el rural y las que lo hacen en ciudades.
En total, el congreso contará con seis mesas de trabajo: Administraciones Públicas y territorio: hacia una estrategia nacional contra la despoblación, Cohesión e igualdad de oportunidades: discriminación positiva y política fiscal, UE, reto demográfico y despoblación, Propuestas legislativas ad hoc-normativa y Relación entre medio urbano y medio rural.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba