Economía

Mercado petrolero marcado por nuevo acuerdo entre productores

(PL) El comportamiento del mercado petrolero estuvo marcado en la semana que concluye hoy por un acuerdo entre grandes productores para extender los recortes de producción hasta marzo de 2018.

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores como Rusia y México convinieron el jueves último ampliar los límites al bombeo del carburante para reequilibrar el mercado y ubicar las existencias a niveles cercanos a cinco años atrás.

De esa forma, se unieron por segunda ocasión para prolongar el acuerdo inicial -que contemplaba retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios durante el primer semestre del año en curso- teniendo en cuenta los elevados niveles de cumplimiento que se apreciaron desde el inicio de 2017.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid al Falih, y el titular ruso de Energía, Alexander Novak, aseguraron que continuará la colaboración entre ambas partes para lo cual se realizarán reuniones periódicas en aras de evaluar el estado de cumplimiento del convenio y valorar otras medidas en caso necesario.

Expertos del mercado expresan opiniones diversas sobre los resultados futuros del pacto, pues algunos consideran insuficiente lo acordado.

Mientras unos esperaban mayores recortes de producción y otros consideran que la extensión solo favorecerá a Estados Unidos, algunos se preocupan por lo que ocurrirá al concluir el ajuste en el primer trimestre de 2018.

Por su parte, los suscriptores confían en que en esta etapa se logre equilibrar la cotización del petróleo y disminuir los inventarios globales que hicieron retroceder los precios a la mitad en los últimos tres años.

Especialistas alertan que la creciente producción en Estados Unidos y señales de un avance más lento de la demanda, amenazan con anular los esfuerzos por apuntalar los precios del barril.

En 2016, la nación norteña inundó el mercado con petróleo extraído mediante el uso de la cuestionada tecnología de fracking o fracturación hidráulica.

Bajo tales condiciones, el barril del crudo Brent terminó esta semana a 52,15 dólares con un aumento de 69 centavos frente a la jornada anterior, cuando acabó a 51,46.

El petróleo estadounidense WTI ganó 90 centavos al cotizarse el tonel a 49,80 dólares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba