Economía

Llaman en Costa Rica a impulsar reducción de la pobreza en la región

(PL) Los ministros del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS) analizaron y compartieron hoy experiencias para impulsar la reducción de la pobreza multidimensional como un tema fundamental del proceso de integración regional, desde una perspectiva inclusiva.

 

El ministro tico de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente pro témpore del CIS, Emilio Arias, con el apoyo de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana, retomo la aprobación del Plan de Acción Regional sobre Pobreza y Protección Social.

Esa iniciativa persigue generar de manera gradual convergencias a favor de la reducción de la pobreza multidimensional en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Al foro de alto nivel Pobreza multidimensional y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): herramientas para la acción regional, efectuado en el Salón las Orquídeas, del Hotel Wyndham San José-Herradura, asistieron las vicepresidentas de Costa Rica, Ana Helena Chacón; Panamá, Isabel de Saint Malo; y República Dominicana, Margarita Cedeño.

Arias afirmó que en su país lograron disminuir los índices de pobreza y ahora aplican el Índice de la Pobreza Multidimensional como un instrumento que permite mediciones más allá del ingreso.

Sin embargo, destacó la necesidad de una labor conjunta en las naciones miembros del SICA, toda vez que cifras oficiales reflejan que seis de cada 10 hogares de la región tenían en 2014 al menos una necesidad básica insatisfecha o se encontraban en pobreza.

Al respecto, la vicepresidenta tica señaló que las políticas deben articularse en función de la carencia del ingreso, pero también de educación, salud, vivienda y empleo, utilizando el enfoque multidimensional e integral de la pobreza.

Añadió que el Índice de Pobreza Multidimensional de la Universidad de Oxford da una visión amplia de las causas estructurales de la pobreza y no solo la ve como la carencia de un monto de dinero al mes.

Por su parte, Cedeño propuso la adopción del concepto progreso multidimensional con enfoque integral hacia los ODS como la principal línea de la política social de la región; así como el apoyo político a las herramientas de ese método, con miras a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del SICA, a realizarse aquí en junio próximo.

‘El progreso, visto desde el enfoque multidimensional, es salud, es educación, es acceso a las tecnologías, es vivienda digna, acceso a servicios públicos y bienestar en general’, aseveró.

Cedeño resaltó los avances en materia comercial y económica en la región, pero deploró que ese crecimiento no ataque como se espera los altos niveles de desigualdad social que se vive en Centroamérica y República Dominicana.

‘Todos sabemos que la distribución de los ingresos no es igualitaria entre toda la población. Los altos niveles de desigualdad social existentes en nuestros países son los que indican lo poco que reciben los que menos tienen y las carencias en que viven’, sostuvo.

La vicepresidenta panameña exaltó que su país redujo la pobreza de 30 por ciento en 2007 a 23 por ciento en 2015, debido a su sostenido crecimiento económico y a la consolidación de un Sistema de Protección Social Focalizado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba