Internacionales

Uruguay e Italia acuerdan celebrar reunión de consultas políticas

(PL) Los gobiernos de Uruguay e Italia acordaron celebrar en el segundo semestre del actual año la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas a nivel de cancilleres en la ciudad de Roma, informó una fuente oficial.

 

Así trascendió hoy al término de un encuentro entre el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y su homólogo italiano, Angelino Alfano, quienes repasaron los temas de la agenda entre ambos países.

La reunión trascurrió en un clima cordial y de confianza mutua y las partes coincidieron en la importancia de incrementar los vínculos entre regiones y localidades de los dos Estados, a fin de explorar potencialidades a nivel local y contribuir al desarrollo económico-social de comunidades de menor tamaño.

Roma y Montevideo trabajan de manera conjunta en diversos asuntos de los ámbitos regionales y multilaterales, indicó en una nota de prensa la Cancillería.

En ese sentido, mencionó el énfasis de los dos países desde el inicio de las negociaciones para la concreción de un acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea.

La víspera los presidentes Tabaré Vázquez y Sergio Mattarella, de Uruguay e Italia, respectivamente, significaron la convergencia existente a fin de lograr el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques antes de finalizar el actual año.

El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que en el área de cooperación las dos naciones mantienen importantes líneas de acción bilateral, entre ellas la de una línea de crédito para un programa de apoyo a microempresas uruguayas e italianas y productores agropecuarios familiares.

La Cancillería apuntó que los dos Estados también comparten este año la membresía no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo cual propició intercambios y coincidencias en temas como el mantenimiento de la paz y lucha contra el terrorismo.

De igual manera impulsarán un plan de trabajo entre instituciones del cooperativismo de Uruguay e Italia, enfocado en la promoción e intercambio de políticas vinculadas a las cooperativas y la economía social y solidaria.

Señaló la nota que se trabajará activamente para elaborar un programa de cooperación técnica bilateral que incluya los proyectos mutuamente acordados, con el objetivo de dar seguimiento y monitorear la implementación de las diferentes iniciativas.

La delegación oficial italiana, presidida por Mattarella, retornó esta tarde a Roma tras el cumplimiento de una amplia agenda de dos días que incluyó audiencias con las principales autoridades de los poderes del Estado y la firma de un Tratado de Extradición y un convenio en materia ferroviaria.

Este viernes el intendente capitalino, Daniel Martínez, entrego la Llave de Montevideo al gobernante europeo, quien destacó los fuertes lazos entre ambos pueblos, consolidados a través de los años por la migración.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba