Sobrevivientes de abuso sexual instan a la Legislatura a aprobar la Ley de Víctimas Infantiles

NUEVA YORK.- Cuando apenas faltan 18 días para que concluya el periodo de sesiones de la legislatura estatal, una coalición que agrupa a los sobrevivientes de abusos sexuales durante la infancia, líderes de la fe, defensores de los derechos civiles, instó ayer a los legisladores que aprueben la Ley de Víctimas Infantiles (CVA), la legislación que levantaría el estatuto de prescripción de 5 años, como límite para presentar un juicio sobre agresión sexual infantil.
Bajo la ley vigente, Nueva York vuelve a victimizar a los niños que han sido violados, abusados y robados de su derecho a alcanzar justicia, si el caso supera ese límite, resume la coalición.
Este martes, los sobrevivientes de abusos sexuales en la infancia, líderes de la fe, activistas pro derechos civiles, junto a la asambleísta Linda Rosenthal y el senador Brad Hoylman, instaron a los legisladores de Albany que aumenten el acceso a la justicia para los supervivientes de abuso sexual infantil.
El proyecto de ley CVA ha sido presentado cada año durante los últimos 10 años, pero ganó un nuevo impulso en enero, cuando el gobernador Andrew Cuomo, en su discurso sobre la situación del estado, dijo que dará prioridad a esa legislación.
“Estos sobrevivientes merecen justicia, simple y llanamente. Dar a las víctimas la oportunidad de avanzar en sus demandas ante los tribunales es lo correcto y pido a la Legislatura que se una a mí y apruebe esta medida de una vez por todas”, declaró Cuomo.
De acuerdo a cifras proporcionadas por los patrocinadores de la CVA, cada año, unos 40,000 niños son víctimas de abusos sexuales en el estado de Nueva York, uno de cada cuatro son mujeres y uno de cada seis son hombres. Sin embargo, Nueva York es uno de los cuatro únicos estados de la nación que impone límites tan estrictos que impiden a los supervivientes buscar sanciones civiles o penales contra sus abusadores después de la edad de 23 años.
“Mi abuso me hizo sentir aislada de la sociedad. Me sentía impotente y sola por mi trauma hasta que fue demasiado tarde para presentar cargos. Los legisladores le están fallando sus comunidades, mientras que los delincuentes sexuales continúan disfrutando de estas lagunas legales y explotando a jóvenes inocentes. Debemos aprobar la Ley de Víctimas Infantiles hoy”, dijo Kat Sullivan, quien fue abusada en la escuela Emma Willard en Troy -una ciudad al noreste de Nueva York- por su entrenador de fútbol.