Terroristas presumen de arsenales mientras pierden terreno en Iraq

Entretanto, el Comando de Operaciones Conjuntas que coordina las acciones contra los extremistas en el lado oeste de Mosul anunció este lunes que tropas de élite del Servicio Antiterrorista recapturaron las áreas industriales de Wadi Akab y Ghanem al-Sayyed.
La reconquista de esas zonas se produjo horas después de que la jefatura castrense reportó progresos en los ejes noroeste de la segunda ciudad del país, donde la semana pasada fueron liberados varios distritos aledaños a la Ciudad Vieja.
El jefe de la Policía Federal, teniente general Shaker Jawdat, apuntó que sus fuerzas también controlaron el distrito de Shuqaq Al-Haramat, mientras se movieron hacia Al-Haramat Al-Thaniya aproximándose a la zona de Ektesadiyen y al principal bastión del EI en Mosul, el 17 Tamuz o 17 de Julio.
Jawdat confirmó que 16 takfiristas (terroristas islámicos sunnitas) fueron abatidos y varios carros y equipos de combate quedaron destruidos durante las ofensivas en esa parte noroeste.
A su vez, un portavoz del Ministerio del Interior señaló que muchos más islamistas perecieron en los enfrentamientos de hoy, y situó en tres mil 320 la cifra total de fallecidos desde el 19 de febrero, cuando comenzó la operación para liberar el oeste de la capital de la provincia de Nínive.
El oriente de Mosul, que está dividida en dos por el río Tigris, quedó bajo jurisdicción de fuerzas leales a Bagdad a finales de enero, luego de tres meses de lanzada la ofensiva que inició el 17 de octubre.
Los generales del Ejército iraquí estiman que al menos el 70 por ciento del territorio del oeste de Mosul ya está recuperado de los yihadistas.
Por otro lado, el mayor general Qassim al-Mohammadi, comandante de las Operaciones Al-Jazeera del Ejército, declaró hoy al canal AlSumaria que sus hombres, junto a la VII División y milicianos de tribus sunnitas, mataron a 20 terroristas y destruyeron tres carros bomba en el oeste de Al-Anbar.
El asalto a los extremistas tuvo lugar en el distrito de Haditha, unos 160 kilómetros al oeste de Ramadi, que es la capital de la provincia también occidental de Al-Anbar, y fue apoyado por bombardeos de la aviación iraquí y de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, agregó Al-Mohammadi.
Igualmente, AlSumaria reportó que unas 200 familias iraquíes regresaron a sus hogares en Al-Anaz, en el distrito de Abu Ghraib del oeste de Bagdad, después de tres años de estar desplazadas.