Vietnam reafirma meta de crecimiento económico anual

(PL) Las autoridades vietnamitas mantienen la meta de un crecimiento económico del 6,7 por ciento para este año, tras evaluar como positivo el desempeño de la producción y el comercio exterior en el primer cuatrimestre.
Para lograr el referido aumento del producto interno bruto, orientó que cada sector, localidad y empresa debe adoptar soluciones concretas a fin de impulsar la producción, poner los capitales en uso y diversificar los mercados de exportación e importación.
También solicitó al Ministerio de Industria y Comercio revisar la situación de los principales sectores, incluida la producción de gas y petróleo, que debe crecer entre un millón y 1,5 millones de toneladas, carbón (dos millones de toneladas) y la industria de procesamiento y manufactura (13 por ciento), mientras la generación de electricidad debe hacerlo en 11,5 por ciento.
Además, la construcción necesita expandirse al menos 10 por ciento y el turismo en 30 por ciento, con la meta de recibir a 15 millones de visitantes.
El primer ministro también exhortó a acelerar la conversión de empresas estatales en sociedades anónimas; promover un mayor control de las cotizaciones de la electricidad y el carbón, entre otros productos, para mantener el índice de precios al consumidor por debajo del cuatro por ciento; así como garantizar el suministro de capitales a las pequeñas y medianas empresas y a las de agricultura de alta tecnología.
En el caso del sector agrícola, debe lograr un crecimiento superior al tres por ciento y luchar por alcanzar al menos 33 mil millones de dólares en exportaciones, según precisó.
La economía vietnamita creció el 5,1 por ciento en el primer trimestre de este año y un 6,21 por ciento en 2016, cuando también se propuso crecer 6,7. Entonces, un desfavorable escenario internacional y adversidades como inundaciones, intrusión salina y sequía, entre otros factores, incidieron en el resultado.