Internacionales

Gobierno mexicano alista extradición de Duarte preso en Guatemala

(P) El gobierno mexicano está listo para iniciar mañana lunes el proceso de entrega de documentación para la solicitud de extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, preso en Guatemala, confirmaron miembros de la Procuraduría jurídica de México.

 

Las autoridades mexicanas tienen un plazo de 60 días, hasta el 7 de julio, para presentar todos los argumentos, de lo contrario Duarte, capturado 15 de abril, podría ser liberado en la nación centroamericana.

Según trascendió, actualmente se revisan y analizan los legajos para cumplir de manera estricta con el tratado que se tiene en materia de extradición con Guatemala.

Ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente el exedil de Veracruz optó por continuar en una cárcel militar hasta que llegue la solicitud formal de extradición.

A Duarte se le acusa de supuesta delincuencia organizada, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y además se le vincula con desapariciones forzadas, asesinatos de periodistas y participación con carteles del narcotráfico entre otros actos delictivos.

Líderes de distintos partidos, organizaciones sociales e instituciones de los Derechos Humanos exigen al gobierno central que reclame su deportación, en vez de la extradición para conseguir su pronta presentación ante la justicia de México.

La extradición requiere de un periodo largo para llevarse a cabo y solo se podría juzgar al exmandatario por las acusaciones que se incluyeron en la solicitud presentada a las autoridades de la nación vecina.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder, y el Partido de la Revolución Democrática exigen se cumpla con una sanción de modo ejemplar, se recuperen los fondos desfalcados, así como los bienes mal habidos para ser devueltos a los veracruzanos.

El exalcalde fue suspendido por el PRI el 26 de septiembre de 2016 y la Comisión de Justicia lo expulsó el 25 de octubre de ese mismo año.

Durante los últimos cinco años Duarte se apropió de cerca de 50 mil millones de pesos (dos mil 500 millones de dólares), desfalcando los fondos del estado.

La Auditoría Superior de la Federación estimó que adicionalmente a los 35 mil millones (mil 800 millones de dólares) desviados entre 2011 y 2013, utilizó además en su beneficio otros 15 mil millones (unos 800 millones de dólares) de las cuentas públicas de 2014.

A esto se unen más de 30 propiedades, entre ellas 14 ubicadas en distintos lugares de Estados Unidos, de las cuales no existen documentos que avalen su legalidad, según algunos especialistas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba