Internacionales

Posponen presentación de informe sobre reforma de pensiones en Brasil

(PL) La Comisión Especial de la Cámara de Diputados de Brasil sobre la reforma del sistema de pensiones resolvió hoy posponer para este miércoles la presentación del informe del relator de la propuesta, Arthur Maia.

 

En una breve nota que no explica las razones del cambio, la agencia Cámara Noticias informó solo que la reunión para escuchar el parecer de Maia, del Partido Popular Social (PPS), comenzará a las nueve de la mañana en un plenario todavía por definir.

Según se anunció, el relator de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 287) que modifica sustancialmente el sistema de jubilaciones en Brasil presentaría esta mañana su informe al presidente Michel Temer y a diputados de la base aliada, para posteriormente darlo a conocer al colegiado.

En declaraciones a la prensa este lunes, el titular de la Comisión Especial sobre la PEC 287, Carlos Marun, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) anticipó que se cambiará la regla según la cual para recibir la totalidad de la pensión el trabajador debería tener 49 años de contribución.

El proyecto enviado por Temer al Congreso establece una edad mínima de jubilación de 65 años para hombres y mujeres y trabajadores urbanos o rurales sin distinción, así como un mínimo de 25 años de contribución para poder jubilarse y recibir solo el 76 por ciento del valor de la pensión.

La víspera, el ministro de Hacienda Henrique Meirelles insistió en que la reforma de las pensiones ‘es una cuestión de necesidad matemática, financiera y fiscal’ y comentó que los cambios realizados por el relator están dentro del margen de maniobra del gobierno.

Según Meirelles, todos los líderes de la base aliada están comprometidos con la aprobación de la PEC 287 ‘tan pronto como sea posible’, pues esta medida contribuirá a retomar el crecimiento económico del país, alegó.

Si el país no hiciera esa reforma en el debido tiempo, las tasas de interés van a volver a subir fuertemente, faltarán recursos para financiar el consumo y las inversiones, aumentará el desempleo y otra vez crecerá la inflación, intimidó.

Los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo y las principales centrales sindicales convocaron a una huelga general el día 28 para repudiar las reformas del sistema de pensiones y de la legislación laboral, dos medidas que consideran irán en detrimento de los trabajadores y los sectores más desprotegidos de la sociedad.

A fines de marzo pasado, el Senado Federal aprobó la creación de una Comisión Especial de Investigación (CPI) para esclarecer si existe o no el faltante de recursos alegado por el Gobierno para sustentar la PEC 287.

El propósito de esta CPI será investigar la contabilidad y la situación fiscal del sistema de jubilaciones y demostrar que, en vez del presunto déficit en las cuentas de la seguridad social no existe y, por el contrario, hay superávit, señaló el senador Paulo Paim, del Partido de los Trabajadores (PT), tras elevar el pedido a la Mesa Directora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba